Benidorm acull un centre pioner d'innovació per a la gestió sostenible de l'aigua
Hidraqua i Suez obrin el Dinapsis Operation&Lab des del qual controlaran el cicle integral de l'aigua de diversos municipis
Les instal·lacions funcionen també com a laboratori d'idees
La ciudad de Benidorm se ha convertido en la sede del primer centro de innovación para la gestión sostenible del agua y del territorio, el Dinapsis Operation&Lab. Un centro pionero a nivel nacional, por el que han apostado las mercantiles Hidraqua –concesionaria del agua potable y el alcantarillado en la ciudad- y Suez, y que se ha abierto al público este jueves con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Al acto de inauguración han asistido también la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el diputado de Ciclo Hídrico, Jaime Lloret; el rector magnífico de la Universidad de Alicante, Ramón Palomar; el vicepresidente ejecutivo senior Water Europa Suez, Ángel Simón; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate; el alcalde de Polop, Gabriel Fernández; y miembros de la corporación municipal de Benidorm, entre otros.
En Dinapsis se controlará el ciclo integral del agua de los municipios gestionados por el agua y se plantearán, analizarán y aplicarán soluciones innovadoras para hacer más eficiente y sostenible esa gestión y que incrementen la satisfacción del ciudadano. Además, el centro funcionará como un laboratorio de ideas para que emprendedores expongan sus proyectos.
El alcalde ha destacado la idoneidad de que este centro de innovación vinculado al agua esté en Benidorm, por el tratamiento y la importancia que desde hace siglos la ciudad y sus gobernantes han concedido a los recursos hídricos. En Benidorm, ha asegurado, “hemos hecho de la necesidad, virtud”, hasta el punto de lograr que se convierta en “un modelo de éxito” basado en la ciudad compacta. Algo a lo que contribuido en gran medida la gestión del agua.
El concejal de Ciclo de Agua, por su parte, ha remarcado que “es normal” que Suez e Hidraqua hayan elegido Benidorm para implantar un centro orientado a la gestión eficaz y sostenible del agua. “No hay otra ciudad española y europea con números tan buenos como los de Benidorm en materia de gestión hídrica, por lo que es lógico que el I+D+I vinculadas al agua se hagan aquí y de aquí puedan implantarse en otros lugares”.
El alcalde ha agradecido a Suez que haya elegido Benidorm “para implementar un modelo que nos perfecciona en la gestión de agua en todos los parámetros”, y que “nos va a servir también” para reforzar el concepto de inteligencia ligada a los servicios públicos.
El centor Dinapsis cuenta con tres espacios. El primero, un Hub Operativo con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos del ciclo integral del agua gestionados por Hidraqua y que se asemeja a una avanzada torre de control. El segundo es el Lab de Innovación, es un espacio cercano, abierto y colaborativo donde descubrir e investigar nuevas necesidades y la mejor manera de resolverlas. Además dará apoyo al ecosistema emprendedor de la provincia a través de eventos de innovación abierta.
El tercer y último espacio es el gran Escaparate Tecnológico que convierte a la ciudad y a la provincia en un polo de atracción nacional e internacional, un espejo en el que se van a proyectar todas las iniciativas innovadoras que ayuden a difundir la excelencia de la ciudad y la provincia.