EL TEMPS A BENIDORM ARA

19

07:56 AM

HORA BENIDORM

ºC

TEMPERATURA

ACTUAL

km/h

DIRECCIÓ I VELOCITAT DEL VENT

%

PROBABILITATS DE PRECIPITACIONS

SELECCIONA UN PORTAL

CIUTADÀ

Informació per viure a la ciutat

COMUNICACIÓ

Prensa, Ràdio i TV

FILM OFFICE

Oficina de rodatges

SMART CITY

Indicadors de la nostra destinació

FONS EUROPEOS

Actuacions cofinançades per la UE

TRIA LES TEUES PREFERÈNCIES

SELECCIONA UNA LLENGUA PER A ESTE ORDINADOR O DISPOSITIU

Current size: 100%

AJUSTA LA GRANDÀRIA DE LLETRA
AJUSTA EL CONTRST DE LLETRA

RTVE, Generalitat i Ajuntament signen el conveni per a la celebració del certamen en 2025, que repetirà format amb dos semifinals i una gala final

Benidorm dona el tret d'eixida a la quarta edició del Benidorm Fest, consolidat com un referent nacional i internacional

08 juliol 2024
Presentación Benidorm Fest 2025

El evento cierra una colaboración con el Festival de Viña del Mar que se une a la ya establecida este año con el de San Remo.

Benidorm volverá a principios de 2025 el centro de todas las miradas de la industria musical nacional e internacional durante la celebración de la cuarta edición del Benidorm Fest, convertido, en solo tres ediciones, en todo un referente para artistas, fans y eurofans más allá de las fronteras de nuestro país. El certamen musical que selecciona al artista que representará a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión se desarrollará en nuestra ciudad a partir del 26 de enero, con semifinales los días 28 y 30 de enero, mientras que la gran final será el 1 de febrero, tal y como se ha anunciado hoy.

El paseo de Tamarindos, donde se ubica el conocido como Mirador de la Música, ha acogido este lunes la presentación de la próxima edición de este evento, en un acto que supone el pistoletazo de salida para la nueva edición y que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa; y el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. Junto a ellos también han participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el senador Agustín Almodóbar; los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar; miembros de la Corporación local; participantes de ediciones anteriores; una nutrida representación de medios de comunicación de todo el país; así como representantes de sectores empresariales y económicos de la ciudad, como las asociaciones Hosbec, Abreca-Cobreca, Aico o Aptur, entre otras.

El acto ha sido presentado por María Eizaguirre, directora de Participación y Comunicación del ente público RTVE, quien tras dar paso a un vídeo de todos los cantantes que han participado en las ediciones anteriores del Benidorm Fest, ha destacado la consolidación de este festival como foco de atracción para artistas y público. Acto seguido se ha procedido a la firma protocolaria del acuerdo entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento que permitirá la celebración el año que viene de la cuarta edición del Benidorm Fest.

Tras la firma, la presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, ha hecho mención a los primeros compases de este certamen, ideado en los inicios de la recuperación tras la pandemia, y de cómo las tres instituciones que lo gestaron continúan apostando por el mismo, algo que, a su juicio, “construye país, grandes proyectos colectivos y nos permite avanzar hacia el futuro”. Cascajosa ha opinado que “el Benidorm Fest es un maravilloso proyecto colectivo” y, a la vez, “una magnífica ocasión para venir y conocer la Comunitat Valenciana y para disfrutar de la vida” en un destino como Benidorm.

Igualmente, la presidenta del ente ha señalado que este concurso ha permitido a la corporación pública evolucionar hacia “la televisión lineal, las redes sociales y los nuevos canales de comunicación”, destacando que, en parte gracias a él, “RTVE fue el pasado año líder de audiencia entre la Generación Z”.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez ha iniciado su intervención poniendo en valor “esta alianza enorme como es la de RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm”, tras entes que “seguimos apostando, dándonos la mano, para impulsar la música española y la creatividad de nuestros artistas, y para ofrecer una oportunidad y ser un foco de atracción de toda la creatividad española para lanzarla a Europa y desde Europa, al mundo”.
El primer edil benidormense ha agradecido, además, la “total implicación” de los promotores de este festival por “posicionar cada vez mejor esta marca que es la televisión pública y también otra gran marca que es de todos y la hacemos entre todos como es Benidorm”, defendiendo que el Benidorm Fest es “una gran herramienta promocional” para la ciudad.

Para finalizar su intervención, Toni Pérez ha animado a los artistas que ya están preparando sus temas para la nueva edición y ha recordado que este año “se cumplen 55 años desde que Julio Iglesias ganó el Festival de la Canción de Benidorm”. A continuación ha empleado una frase de ‘La vida sigue igual’ para reiterar la apuesta municipal por el Benidorm Fest: “Las obras quedan y proyectos como éste son por los que hay que apostar”. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comenzado su intervención reproduciendo otra frase de la canción con la que Julio Iglesias ganó la Sirenita de Oro: “La misma canción dice ‘otros que vienen las continuarán’ y en eso estamos. Hemos venido a continuar con este proyecto y a hacerlo más grande, a coger la base y trabajar no solo para que siga igual, sino para que vaya todavía mejor”. 

Mazón ha destacado que “igual que RTVE está encontrando nuevas audiencias con el Benidorm Fest, Benidorm y la Comunitat Valenciana están encontrando nuevos turistas” y ha dicho que, además, este certamen sirve para poner en valor el talento. “El talento alicantino, y Nebulossa es un gran ejemplo de ello, de un talento que estaba y necesitábamos verlo florecer; pero también del talento emergente que llega nuevo y desde otros muchos puntos de España”, porque a su juicio el Benidorm Fest es “una plataforma que probablemente sea de las mejores que hay para enseñar ese talento al mundo”. 

Por último, ha agradecido que la televisión pública “apueste por Benidorm y por la Comunitat Valenciana”.

Tras los discursos oficiales, la siguiente parte del acto ha tenido como protagonistas a Mery Bass y Mark Dasousa, los miembros de Nebulossa, quienes han trasladado a todos los asistentes lo que han vivido desde que se alzaron con el ‘Micrófono de Bronce’ de la tercera edición de este concurso musical. “El Benidorm Fest es una plataforma muy grande, que no solo te aporta promoción, sino que además crea un ambiente, un microclima con los compañeros, y todo lo que recibes es ganar”, han explicado, para después calificar el tema ‘Zorra’, que alcanza ya los 26,8 millones de reproducciones, en “un mensaje de esperanza para mucha gente, un rayo de luz para todo el mundo” pero también “un cambio muy importante en nuestras vidas por el que no podemos estar más que agradecidos”. 

La presidenta de RTVE ha sorprendido a Nebulossa entregándoles un disco de oro para conmemorar los millones de reproducciones que acumula ya el tema ganador del Benidorm Fest 2024, que minutos después han vuelto a interpretar en el escenario del Mirador de la Música.

Novedades de cara a la próxima edición
Con respecto a la próxima edición del Benidorm Fes, que se desarrollará del 26 de enero al 1 de febrero de 2025, los representantes de  RTVE han explicado que el certamen contará una vez más con dos semifinales y una gala final, aunque se programarán actividades y fiestas paralelas durante toda la semana para prolongar el impacto del mismo.

Igualmente, el director de Estudios y Medios Técnicos de este ente, José Luis Muñiz, ha avanzado que el Benidorm Fest ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, después de la que ya se estableció el pasado año con el de Festival de la Canción de San Remo, que se mantendrá también en la presente edición. De hecho, a la presentación del Benidorm Fest ha asistido la directiva de la RAI Mariangela Borneo, en representación de este festival italiano. 

Aunque el formato del próximo Benidorm Fest será similar al de pasadas ediciones, también habrá novedades. La primera de ellas es la incorporación de la artista Beatriz Luengo al equipo de asesores encargado de seleccionar los temas y artistas que se van a presentar a la preselección de temas para participar en el festival. 

Además, también se ha anunciado un cambio en el sistema de votación. La codirectora del festival, Ana María Bordas, ha explicado que en las semifinales se dará a conocer el nombre de los finalistas que pasan a la gran final pero no se dará el resultado de las votaciones de cada uno de los seleccionados, con el objetivo de que este dato no pueda condicionar las votaciones de última de la galas, donde se elegirá al ganador del Benidorm Fest 2025. La portavoz de RTVE ha explicado que ésta es “una reivindicación” que los artistas participantes venían demandando, a la que este año se va a dar respuesta. 

Proyección de los finalistas de 2024
Para finalizar la presentación del evento, también se ha hecho repaso de la proyección que su participación en el Benidorm Fest está reportando a muchos de los participantes en la tercera edición, celebrada en este 2024. Entre ellos, han avanzado que la canción de Marlena ‘Amor de verano’ será el tema seleccionado por RTVE para las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de París, como ya lo ha sido el ‘Brillos platino’ de Almácor con la Eurocopa. 

Además, Miss Caffeina han compuesto la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de este año, mientras que otros intérpretes también pondrán la banda sonora a series y producciones de RTVE. 

Audios relacionados
Toni Pérez 1
Audio file
Toni Pérez 2
Audio file
Toni Pérez 3
Audio file
Carlos Mazón 1
Audio file
Carlos Mazón 2
Audio file
Carlos Mazón 3
Audio file
Concepción Cascajosa 1
Audio file
Concepción Cascajosa 2
Audio file
Concepción Cascajosa 3
Audio file