EL TEMPS A BENIDORM ARA

28

09:58 AM

HORA BENIDORM

17ºC

Núvols alts

SO 35km/h

DIRECCIÓ I VELOCITAT DEL VENT

5%

PROBABILITATS DE PRECIPITACIONS

SELECCIONA UN PORTAL

CIUTADÀ

Informació per viure a la ciutat

COMUNICACIÓ

Prensa, Ràdio i TV

FILM OFFICE

Oficina de rodatges

SMART CITY

Indicadors de la nostra destinació

FONS EUROPEOS

Actuacions cofinançades per la UE

TRIA LES TEUES PREFERÈNCIES

SELECCIONA UNA LLENGUA PER A ESTE ORDINADOR O DISPOSITIU

Current size: 100%

AJUSTA LA GRANDÀRIA DE LLETRA
AJUSTA EL CONTRST DE LLETRA

La via ha sigut oberta al migdia davant l'expectació de centenars de veïns que no han volgut perdre's el moment

Benidorm obri al trànsit el pas subterrani de l'avinguda Beniardà

01 juny 2023
Apertura tunel de Beniardá

A mediodía de hoy ha quedado abierta definitivamente al tráfico rodado la avenida Beniardá después de algo más de ocho meses cerrada para acometer las obras de su soterramiento a su paso por la vía del TRAM. Un acto al que ha acudido el alcalde en funciones Toni Pérez, acompañado por miembros de la corporación municipal y cientos de vecinos que se habían dado cita para realizar un breve paseo a pie por el tramo renovado y así conocer de primera mano los detalles de la obra y de los trabajos que quedan por realizar, fundamentalmente en la parte superior del tramo subterráneo.

El acto, enmarcado dentro de la campaña semanal ‘A pie de calle’, ha dado comienzo a las 11,15 horas, ya con muchos vecinos en las inmediaciones de la entrada al paso inferior. Desde allí se ha realizado un paseo caminando hasta el final de la obra, en donde muchos de los asistentes se han subido a un autobús de dos plantas para hacer el trayecto inverso y comprobar, ‘in situ’, que el túnel tiene la altura suficiente para que por debajo del mismo pueda pasar cualquier tipo de vehículo.

Después de ello se ha procedido al acto formal de la firma del acta de puesta en servicio por parte del alcalde Toni Pérez, el concejal de Espacio Público en funciones, José Ramón González de Zárate, así como los técnicos responsables de la obra. Un acto protocolario, pero preceptivo para poder proceder a la apertura oficial de la vía. 

Una apertura que se ha realizado minutos después tras la cual han comenzado a pasar los primeros vehículos ocho meses y medio después de que se cerrase al tráfico el pasado 15 de septiembre.

En ese sentido, el alcalde en funciones de Benidorm, Toni Pérez, ha vuelto a expresar “el agradecimiento eterno a los vecinos de esta zona que han tenido que soportar las molestias que conlleva una obra como esta” y también se ha acordado de los “miles de conductores” que cada día transitaban por la avenida “y que han atendido de manera muy satisfactorias todas las alternativas al tráfico que habíamos diseñado desde el Ayuntamiento”. 

Hay que recordar que esta actuación ha permitido la supresión del antiguo paso a nivel y su transformación en un paso peatonal ciclista con la construcción de un paso inferior bajo la infraestructura ferroviaria para el paso de vehículos rodados.

Este nuevo paso inferior dispone de una sección de dos carriles de circulación por sentido y se mantienen los itinerarios peatonales y ciclistas en superficie.

La obra ha conllevado durante estos meses la reordenación del tráfico en superficie, con numerosos itinerarios alternativos para facilitar el tránsito de los conductores.. Además, se llevará a cabo una mejora e integración urbana del paso ferroviario, con la construcción de espacio peatonal a ambos lados de la plataforma ferroviaria.

Toni Pérez ha destacado sobre la intervención que “Benidorm es una gran ciudad que acomete obras de gran ciudad y esta es una de ellas”. El primer edil ha recordado que el objetivo “era el paso de los vehículos por debajo de la vía del tren, pero también atender a aquellos que han vivido las mayores incidencias de una obra de esta envergadura, que son los vecinos”. Ese ha sido el motivo por el cual se ha realizado el tramo caminando antes de la apertura al tráfico. 

“Creo que podíamos permitirnos una hora de apertura peatonal para que todos pudieran conocer la obra desde las entrañas, que vieran el sistema de recogida de aguas pluviales, el tanque antitormentas con salida al barranco de l’Aigüera y la capacidad de absorción de vehículos de todo tipo y altura” ha dicho. Además, mientras continúan las labores en la parte izquierda del paso inferior permanecerá cerrado un carril en sentido descendente.

Pérez, además, ha precisado que buscaban una jornada con protagonismo vecinal “para que saborearan lo que ha sido un anhelo durante muchos años, porque el trazado ferroviario nos acompaña desde hace 100 años y merecía la pena que la gente lo disfrutase hoy”.

En su opinión, la ejecución de esta obra y su propio diseño “permite desplazar al peatón a su lugar común, la superficie, de modo que a partir de ahora serán solo los vehículos los que atraviesen ese paso, que ya es una realidad y que era un gran objetivo”.

La inversión para la ejecución de estos trabajos ha sido financiada con cargo a fondos europeos Next Generation y ha ascendido a 5.287.983,97 euros. El plazo inicial previsto era de 16 meses, si bien desde el principio se señaló que los mismos se acortarían para tener la obra abierta al tráfico el primer día de julio. Finalmente los esfuerzos realizados han permitido acortar aún más ese plazo en un mes.

Audios relacionados
Corte voz 1 Toni Pérez
Audio file
Audios relacionados
Corte voz 2 Toni Pérez
Audio file
Audios relacionados
Corte voz 3 Toni Pérez
Audio file
Video Url

CONTACTE

Trobareu el servei Benidorm Film Office a la 3 planta del Ajuntament de Benidorm a la plaça de SSMM els Reis d´Espanya s/n.

Podeu consultar o enviar-nos els vostres sugeriments al correu filmoffice@benidorm.org o als telèfons 966815436 or 648036771.

Horari: de dilluns a divendres de 8:00 a 15:00h