Smart Destination Living Lab
Una vez lograda la certificación como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) bajo la norma UNE 178501, Benidorm sigue trabajando estratégicamente en su evolución e implementación. Por ello, a lo largo de todo este año y tras relacionar el DTI con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se va a medir el impacto del DTI en el territorio.
Y todo ello, bajo el paraguas del Smart Destination Living Lab, el primero que pone en marcha un destino turístico. A través de ese Smart Destination Living Lab, Benidorm va a medir todos los impactos de los ejes del DTI y de los ODS que se han producido en diferentes zonas de la ciudad.
Esta medición permitirá saber con exactitud cuál es el escenario actual, detectar fortalezas y posibles debilidades, saber en qué ejes o ámbitos debe incidirse, y tener un conocimiento mucho más exhaustivo de los flujos y necesidades.
En definitiva, disponer de una referencia para mejorar la gestión inteligente del turismo y de todos los servicios que se prestan en la ciudad; para encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico, la cohesión y el desarrollo social; y para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes.
El punto de partida son los ejes de sostenibilidad, innovación, accesibilidad, gobernanza y tecnología que marcan el DTI y que, a su vez, componen la esencia de los 17 ODS alineados con la Agenda 2030.
Se medirá el impacto de los siguientes indicadores: de los ODS, de producto (relacionado con el recurso turístico), de gasto y flujo turístico, de negocio (número de negocios creados en ese territorio, tipología, etc), de conexión (a través de la sensorización determinar el funcionamiento de los servicios), y la participación (determinar las acciones emprendidas para hacer partícipe al residente).