CIUTADÀ

EL TEMPS A BENIDORM ARA

08

15:10 PM

HORA BENIDORM

22ºC

Molt núvol

NE 5km/h

DIRECCIÓ I VELOCITAT DEL VENT

10%

PROBABILITATS DE PRECIPITACIONS

SELECCIONA UN PORTAL

CIUTADÀ

Informació per viure a la ciutat

COMUNICACIÓ

Prensa, Ràdio i TV

FILM OFFICE

Oficina de rodatges

SMART CITY

Indicadors de la nostra destinació

FONS EUROPEOS

Actuacions cofinançades per la UE

TRIA LES TEUES PREFERÈNCIES

SELECCIONA UNA LLENGUA PER A ESTE ORDINADOR O DISPOSITIU

Current size: 100%

AJUSTA LA GRANDÀRIA DE LLETRA
AJUSTA EL CONTRST DE LLETRA

El disseny de les columnes és exclusiu per a Benidorm, la qual cosa ha comportat "una gran faena prèvia de desenvolupament industrial"

Benidorm inicia la col·locació dels nous fanals de la catenària del Passeig de Llevant

15 febrer 2023
Farolas Levante

Esta mañana han llegado las primeras ocho columnas de las nuevas farolas que darán soporte a la nueva catenaria del paseo de Levante, que se está renovando en su totalidad. La colocación de estas columnas, que está ejecutando la empresa contratista SICE, ha dado inicio hoy y durante unos días coexistirán con las antiguas.

Las nuevas farolas irán llegando en las próximas fechas en tandas de ocho hasta totalizar las 44 que se colocarán en esta primera fase. Las labores de colocación en la nueva ubicación ya han dado comienzo, como ha podido comprobar ‘in situ’ el alcalde Toni Pérez en una visita realizada esta mañana. A partir de mañana se conectarán al alumbrado del paseo y se establecerá el cableado y desde el viernes empezarán a retirarse las antiguas columnas.

El pedido de estas nuevas columnas se tramitó hace algunos meses, pero según han aclarado desde el departamento de Ingeniería, el diseño y producción de las mismas ha supuesto muchas horas de trabajo. “Hay mucho trabajo de desarrollo industrial previo ya que son elementos no estandarizados y hechos exclusivamente para Benidorm” ha dicho el alcalde.

El diseño de las columnas incluye un poste dodecagonal de 11 metros y cinco milímetros de espesor y un cono de lanza superior de tres metros, lo que da una altura total del conjunto de 14 metros. Cada una llevará una cruceta para dos proyectores y otra más para dar soporte a las guirnaldas de la catenaria. El acabado es un termolacado al horno en color blanco.

Por otro lado, la pasada semana finalizó la colocación de los nuevos bancos de hormigón que se ubican en el paseo, que incorporan los cuadros de control y las conexiones eléctricas de las farolas. 

El global de la intervención de la renovación de la iluminación del Paseo de Levante supone una inversión de 1.972.119,41 euros que será financiada con recursos municipales con cargo a los remanentes de tesorería por tratarse de un proyecto financieramente sostenible, ya que la reducción de la potencia energética, una vez finalizada la intervención, será de un 33,65%. Las previsiones apuntan a que antes de Semana Santa la renovación estará finalizada y la nueva catenaria operativa.

Pese a tratarse de una actuación muy esperada “el camino ha estado lleno de dificultades porque reclamamos al Ministerio que ejecutasen ellos al obra al ser de su competencia, pero su negativa a hacerlo motivó que fuera el Ayuntamiento quien la acometiese por su cuenta” ha explicado el alcalde, que añadía que “aún así el trayecto hasta conseguir la autorización ha sido muy tortuoso”.

“No podíamos tolerar que por dejadez de la administración central no se entendiera que la catenaria y el alumbrado de Levante es mucho más que un alumbrado; es un icono que debe avanzar e innovarse y que, por lo tanto, debe ser sustituido después de más de 30 años desde su colocación” ha afirmado el alcalde.  

Y es que la catenaria de Levante data de los años 90 del pasado siglo y presenta elementos con un importante estado de deterioro que han llegado al final de su vida útil. “Por ello y por la necesidad de adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética es por lo que se decidió acometer la renovación integral de la catenaria” ha indicado Pérez. 

De hecho, buena parte de las columnas presentan corrosión generalizada e incluso estaba en entredicho la capacidad estructural de estos elementos, según los informes técnicos. También se había detectado un deterioro en forma de grietas y fisuras en el anclaje de las columnas y síntomas de oxidación en los cables de acero, que podría conllevar una afección a la capacidad tensorial de los mismos.

 

Audios relacionados
Corte voz 1 Toni Pérez
Audio file
Audios relacionados
Corte voz 2 Toni Pérez
Audio file
Audios relacionados
Corte voz 3 Toni Pérez
Audio file