THE WEATHER IN BENIDORM NOW

16

00:07 AM

TIME IN BENIDORM

ºC

TEMPERATURA

ACTUAL

km/h

WIND DIRECTION AND SPEED

%

CHANCE OF SHOWERS

SELECT A PORTAL

CITIZEN

Information to live in the city

COMMUNICATION

Press, Radio and TV

FILM OFFICE

Office of filming

SMART CITY

Indicators of our destination

EUROPEAN FUNDS

Actions co-financed by the EU

CHOOSE YOUR PREFERENCES

SELECT A LANGUAGE FOR THIS COMPUTER OR DEVICE

Current size: 100%

ADJUST THE FONT SIZE
ADJUST THE CONTRAST SIZE

El Castell, El Tossal and the City Council in pink colour in solidarity with those affected by the disease

Benidorm commemorates International Breast Cancer Day with Anémona

19 October 2021
Día Internacional del Cáncer de Mama.
Día Internacional del Cáncer de Mama.

Benidorm is dressed in pink colour in complicity with Anemona, (Self-help Group for Women with Breast Cancer), in Marina Baixa, on the occasion of the celebration of the International Breast Cancer Day that is commemorated around the world today, October 19, sponsored by World Health Organization.

This afternoon, the Multipurpose Room of the municipal building El Torrejó has hosted the reading of the manifesto that on the occasion of the day has drawn up the Spanish Federation of Breast Cancer (FECMA), of which Anemone is a part. Reading by Yolanda Espinosa, doctor of medicine specializing in gynecology and obstetrics in the Health Department of Hospital de la Marina Baixa, who then gave an informative talk on breast cancer and women.

The event, on behalf of the municipal corporation, was attended by the mayor, Toni Pérez and the councilor for Equality, Ángela Zaragozí, among other councilors who have shown in this way the support of the municipal Corporation for Anémona and its president, Maria Botella.

Sala multiusos del Torrejó.
Sala multiusos del Torrejó.

Antes de la lectura del manifiesto, Toni Pérez se ha dirigido a las personas asistentes para reivindicar “la ilusión, esperanza y ánimo” que transmiten las mujeres de Anémona “a pesar del sufrimiento” y ha valorado como “muy positivo” el trabajo que ejerce en Benidorm. “Anémona –ha dicho- es la terapia que cada año, desde el uno de enero, año tras año sin parar” hace falta para “alcanzar la concienciación” social.

El alcalde ha felicitado a las asociadas, “a la gran familia de Anémona”, en una jornada especial de “un año muy complejo y muy difícil” por la situación sanitaria, lo que no les ha impedido mantener la acción reivindicativa y el “esfuerzo de concienciación ante la enfermedad” que muestra la realidad de las personas que luchan contra el cáncer.
 

Espinosa durante la charla.
Espinosa durante la charla.

Tras las palabras del alcalde, Espinosa ha leído el manifiesto en el que las asociaciones que se han unido contra la enfermedad declaran  su confianza en el sistema público sanitario para que este “recupere su actividad habitual” tras la pandemia. Las asociaciones también dicen que apoyarán las decisiones de los expertos que “aconsejen sobre las futuras fases de la vacunación” desde la convicción que “vacunarse es la mejor manera de pensar en los demás y ser solidarios”.

Asimismo, el documento constata retrasos en la atención médica provocados por la pandemia que han impactado “negativamente” en quienes padecen la enfermedad, y se ha abogado por la agilización “de los periodos desde la autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamente hasta su disponibilidad para los pacientes”.

Respecto a la enfermedad oncológica, FECMA y Anémona apuestan en su manifiesto por “registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer” y por la equiparación de servicios y prestaciones sanitarias de todo el Sistema Nacional de Salud y manifiesta la sensibilidad “ante el cáncer de mama metastásico” que “ocasiona necesidades complejas a las pacientes”.

Por último, el manifiesto no quiere dejar de lado la “pasión por vivir” de las mujeres que se enfrentan a la enfermedad “a pesar del duro camino que afrontan” y muestra su confianza en que “la investigación y la innovación puedan definir su futuro y hagan posible un mejor control” del mal, apostando por una sanidad pública “de calidad, universal y gratuita” como “elemento de cohesión social” y que se “reconozca” el papel social que juega el “movimiento asociativo de mujeres-pacientes”, como el representado por Anémona.

Como colofón a la jornada, esta noche se iluminarán de rosa, color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, tres de los edificios más emblemáticos de Benidorm: El Castell, El Tossal de La Cala y el Ayuntamiento.