Tossal de la Cala

Ver galería
x

Este cerro, cuya cima alcanza unos 100 metros, protege la cala de los vientos de norte y levante. En él se encuentra un yacimiento arqueológico que fue incoado como Bien de Interés Cultura (BIC) en septiembre de 1984.                       

Las excavaciones realizadas por el Padre Belda en los años 40 y el profesor M. Tarradell en 1965 dieron a conocer un conjunto de materiales arqueológicos datados entre los siglos II y I a.C.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la UA en el verano de 2013, revelan que fue un asentamiento romano ocupado por los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas.

La muralla discurre aproximadamente por la cota 91, creando un pequeño recinto fortificado en la cima de una media hectárea de extensión. A pesar de presentar sólo un metro de grosor cerraba el recinto de forma muy eficaz, dada la inclinada pendiente de la vertiente, la única accesible, pues la meridional es un acantilado que cae directamente sobre el mar.

La muralla, las diferentes estancias y los materiales encontrados, demuestran una presencia de soldados romanos y confirman, sin lugar a dudas, que el Tossal de la Cala fue un fortín o castellum mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina, probablemente en torno al año 77 a. C.

El Tossal de la Cala formaba parte de una cadena romana de enclaves militares costeros ubicados en las dos comarcas de la Marina, todos situados sobre acantilados y calas de difícil acceso, que cumplían un papel fundamental controlando el trasiego de navíos amigos o enemigos en las hostilidades navales de la guerra.

El contingente militar del acuartelamiento del Tossal de la Cala de Benidorm recibía el avituallamiento de los poblados indígenas ubicados en el interior en los que Sertorio siempre buscó apoyo para poder dar respuesta bélica a sus poderosos enemigos enviados por Roma, siendo probable que los iberos de la comarca vivieran en el enclave integrados en el propio ejército.

http://paleorama.wordpress.com/2012/01/12/benidorm-en-busca-del-santuari...

http://lamarinaplaza.com/2013/07/10/la-muralla-de-el-tossal-entre-las-ma...