l´hort de Colón

Ver galería
x

Esta casa que se conoce como l´hort de Colón perteneció a la familia Zaragoza Ortuño y más recientemente a los hermanos Llorca Zaragoza quienes la donaron al Ayuntamiento de Benidorm en 1988 a cambio de poder construir en el resto del huerto.

El rótulo que aún se conserva en la puerta principal, “Colón”, pertenece al buque Colón, capitaneado por D. Vicente Zaragoza y Ortuño (Benidorm, 1838-1899). Capitán y armador de barcos de vela. Navegó en su juventud en varios bergantines-goletas y en dos fragatas, la “Primera de Alicante” y “Barcelona”.

Contribuyó a la organización de la conocida línea de vapores Trasatla´nticos E. Pi y Compañía, más conocida por la Naviera Gallart. Estuvo al frente de la construcción de varios vapores en astilleros ingleses, siendo el primer Capitán-Inspector de la Compañía.

Entre los barcos que encargó en 1880 está el buque de mayor tonelaje de la marina mercante española en esa época, llamado “Rossmore”, al que se le puso el nombre de “Colón”. Esta compra fue llevada a cabo en Liverpool, cuando era cónsul general en esa ciudad Tomás Ortuño, primo hermano del capitán Zaragoza.

La casa, una vivienda de dos plantas la edifica Vicente Zaragoza Ortuño en el huerto, a espaldas de la casa principal de la familia en el hoy Paseo de la Carretera,  que había adquirido en 1885.