Església parroquial de Sant Jaume i Santa Anna
Dentro de las construcciones de época medieval estaría la primitiva iglesia que, dentro de la muralla, era el lugar en el que se facilitaban los servicios religiosos a la población cristiana. De hecho tenemos constancia de ella por las alusiones que encontramos en algún documento histórico, pero sigue la misma suerte que el resto de edificios que se encontrarían dentro de la muralla.
No es hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando, fruto de la estabilidad que ya tiene la población, se construye el origen de la que hoy conocemos.
Seguramente en Benidorm, por su proximidad, se sigue un estilo parecido al de la iglesia de Callosa d´En Sarrià, del arquitecto Antonio Gilabert, el ejemplo quizás de más entidad de nuestro entorno.
El edificio sigue la característica disposición rectangular, con nave central y capillas laterales abiertas entre sí por grandes pasos, convirtiéndose así en naves laterales con hornacinas.
Es el modelo que construye toda una generación de arquitectos en la línea de los dictados de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Benidorm imita este modelo sin pretensiones, de hecho la clara diferencia es que aquí queda revestida toda la fachada, excepto el recercado de la entrada principal, en la que queda a la vista la característica “pedra tosca” sin labrar.
Del interior podemos destacar la Capilla de la Comunión en donde está situada la Patrona de Benidorm, la Mare de Deu del Sofratge, así como el retablo del altar mayor dedicado al Patrón de la ciudad, Sant Jaume, o la Capilla de la Virgen de los Dolores donde hay un excelente Nazareno de la escuela de Joan de Joanes, entre otras piezas de sencillez artística pero con un marcado valor religioso y sentimental para los benidormenses.
HORARIO DE APERTURA DEL TEMPLO
De LUNES a VIERNES, de 10 a 13 horas y 18´15 horas
Sábados a las 17´30 horas
Domingos a las 8´30 horas y 18´30 horas