Racó de l´Oix / Torre de les Caletes

Ver galería
x

Este lugar nos transporta al Benidorm de la Edad Moderna, donde la zona estaba constantemente amenazada por incursiones de piratas berberiscos que llegaban desde la costa de Argel.

Benidorm en aquella época estaba localizado en el pequeño núcleo amurallado en la zona conocida como El Canfali, y las autoridades de la época, en concreto el rey Felipe II, mandó construir una red de torres vigía por toda la costa de Levante para evitar esa amenaza.

El ingeniero del rey, Juan Bautista Antonelli, fue el encargado de planificar dicha red de torres y fortificaciones. De ese momento datan la Torre d´Aguiló en la Cala de La Vila Joiosa (se puede ver mirando hacia el Sur), la muralla del Castillo de Benidorm, la torre donde nos encontramos y hacia el norte, la Torre Bombarda, junto al Faro del Albir. La Torre de les Caletes se llama así porque está situada en un lugar estratégico para vigilar los acantilados de Serra Gelada donde solían esconderse los jebeques piratas que atacaban la zona.

Estas torres por lo general eran guardadas por dos hombres a pie y dos a caballo que se encargaban de la vigilancia y la transmisión de alertas al resto de torres y castillos por medio de fogatas, y distaban entre sí aproximadamente 6 km una de otra, la distancia que un “atajador” podía recorrer en una hora. La Torre de les Caletes tiene además una característica, su forma circular, que la hace diferente del resto.

               En la Torre de Caletes existe "un cañón de hierro, 3 balas de artillería de calibre del 7 y del 12 y una cureña de campaña. Domina dos calas, una por Levante y otra sobre Poniente y la isla de Benidorm; refuxianse a la citada Torre las embarcaciones por temporal, o acosado de enemigos".

Año 1729. Archivo General de Simancas, Sección Guerra Moderna, Legajo 253

http://devacacionesypuentes.com/2013/11/25/ruta-vigilantes-de-la-playa-s...