Mañana arranca el encuentro de referencia de los destinos turísticos inteligentes: Digital Tourist

Benidorm vuelve a ser sede del congreso que analiza la recuperación y transformación de los DTI tras la pandemia
0
0
Mañana arranca el encuentro de referencia de los destinos turísticos inteligentes: Digital Tourist
Mañana arranca el encuentro de referencia de los destinos turísticos inteligentes: Digital Tourist

12 mesas de debate, en formato híbrido, para analizar desde la aplicación de los fondos de reconstrucción a la tecnología y la innovación resiliente

Durante dos jornadas, días 15 y 16 de octubre, en formato híbrido, presencial y telemático, los máximos responsables sectoriales de los ámbitos empresarial y público de la industria digital turística se darán cita en Benidorm para analizar la recuperación y la transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes tras la afección de la pandemia.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado la importancia de esta tercera edición “que convierte el encuentro de Benidorm en un referente internacional para la industria digital turística y las administraciones y organismos involucrados, por la trascendencia de los temas a desarrollar en las mesas debate programadas”.

En este sentido, la programación del congreso cuenta con el análisis de todos los temas clave del proceso en que están inmersos los DTI: los grandes programas DTI, la resiliencia aplicada, las cuestiones de seguridad, la gestión de los flujos, el apoyo en la Inteligencia turística, la ciberseguridad, la sostenibilidad, la tecnología aplicable, la ciudades Patrimonio de la Humanidad, el turismo inteligente en Iberoamérica y el debate sobre las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrador (EDUSI).

El tercer Digital Tourist será inaugurado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, abriendo el formato híbrido de esta edición, una de las novedades, y el presidente de AMETIC, Pedro Mier, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, En la apertura institucional también participarán el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y el director general de RED.es, David Cierco.

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC, y Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa darán la bienvenida el encuentro que será introducido por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una comparecencia online.

La primera de las sesiones de trabajo de mañana se centrará en los “Grandes Programas de Turismo Digital”, a modo de escaparate real de la situación del sector, y será moderada por Adolfo Borrero, integrando la misma las exposiciones de Martínez Marín (Segittur), Alejandro Banegas (Master Card), Enrique Serrano (MPT-Ametic) y John Mora (Turismo Inteligente-AMETIC).

A la una de la tarde está programada la Reunión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que acompaña tradicionalmente, y esta será la tercera ocasión, el Digital Tourist de Benidorm. También en formato híbrido, participarán alcaldes y Secretario de Estado de Turismo.

Toni Pérez ha destacado, en la antesala de la cita congresual que “esta edición va a ser clave para analizar la importancia de la digitalización y la inteligencia turística dadas las situaciones que ha generado la pandemia en el sector”. El alcalde señaló que “las cuestiones planteadas en las mesas de debate y la conclusiones que obtengamos serán puntos básicos a desarrollar para sacar adelante el sector en los próximos meses, de cara a la 2021”.

En Benidorm, ha hecho hincapié el alcalde, “vamos a tratar cuestiones clave: desde la aplicación de los nuevos fondos de reconstrucción a lo más destacado en aplicabilidad tecnológica sobre destinos y playas e innovación resiliente, sin olvidar las cuestiones de sostebilidad bajo el prisma de los ODS y la Agenda 2030”.

Otra de las novedades, ha recordado el alcalde, es que por primera vez habrá una mesa específica para el Turismo Inteligente en Iberoamérica, en la línea en que está colaborando activamente Benidorm, con Segittur y a través de Visit Benidorm, como ha ocurrido en Montevideo, Buenos Aires o la semana pasada en Costa Rica, para los países caribeños.

Esta edición de 2020 contará también con la entrega, mañana tarde y bajo la presidencia del director general de AMETIC Francisco Hortigüela, de los Premios Digital Tourist en sus cinco categorías: Innovación, Normalización, Sostenibilidad, Economía del Dato y Territorio Turístico Inteligente.