Las Festes Majors Patronals toman las calles a través de la mirada de cuatro fotógrafos benidormenses

Los Espai d’Art Urbà de El Carrasco, Els Tolls, El Pont y Ponent acogen 46 imágenes y carteles históricos de las FMP
0
0
Primer recorrido de la exposición del Espai d'Art Urbà de Ponent.
Primer recorrido de la exposición del Espai d'Art Urbà de Ponent.

La muestra fotográfica en los espais d’art urbà se podrá visitar durante los meses de noviembre y diciembre.

A pesar de que la pandemia causada por la Covid-19 ha obligado a la suspensión de las Festes Majors Patronals (FMP) de 2020, el ambiente festivo vuelve, un noviembre más, a las calles de Benidorm de manera simbólica con 46 imágenes y carteles históricos en los cuatro Espais d’Art Urbà, sobre mobiliario urbano para la presentación de información, MUPI. Una muestra que recoge carteles anunciadores e impactantes imágenes captadas por los objetivos de los artistas locales Simeón Nogueroles, César García, David Revenga y Dori Galiana.

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha concentrado la esencia de las FMP a caballo entre dos siglos y las ha distribuido en los cuatro puntos de exposición. Así, en El Carrasco, Dori Galiana nos presenta la cara más íntima de la fiesta con imágenes personales y cuidadas, de estudio. En Ponent, David Revenga, les imprime carácter fotoperiodístico. Nogueroles y García, en El Pont, nos traslandan a un pasado no tan lejano. Y, por último, en Els Tolls, se reúne una selección de carteles del Archivo Municipal.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; junto a la comisaria de las exposiciones, Alicia Lamarca; los artistas David Revenga y Dori Galiana; miembros de la corporación municipal, familiares y público en general, participaron en la primera visita guiada a lo largo del Espai d’Art Urbà de Ponent que tuvo lugar en la noche de ayer.

Toni Pérez quiso poner en valor los espais d’art urbà cuyo propósito es “plasmar el arte por toda la ciudad”. “Son –dijo– “museos que están abiertos a todas horas y todo el año”. El alcalde recordó el impacto en su día de las obras de Nogueroles y García “que ya no están entre nosotros” y la fuerza “de los autores coetáneos [Galiana y Revenga] que nos han de acompañar en muchas fiestas más”. Toni Pérez lamentó que la actual situación sanitaria haya impedido la celebración de las FMP y animó a toda la ciudadanía a comportarse como hasta ahora y “a seguir peleando para que estos días vuelvan entre nosotros lo antes posible”.

Ana Pellicer, por su parte, agradeció el trabajo realizado por los profesionales de la imagen, por la comisaria de la exposición y a todas las personas que “han trabajado para hacerla posible por mantener tan viva la fiesta”. David Revenga valoró el “llevar el arte a la calle como una muy buena idea” y Dori Galiana deseó que quien contemple las imágenes “sienta la fiesta” como los protagonistas de la instantánea la vivieron cuando se inmortalizó el momento.

La muestra fotográfica en los espais d’art urbà se podrá visitar durante los meses de noviembre y diciembre.