El Benidorm de los tres belenes

A los de l’Hort de Colón y el Ayuntamiento, mañana se suma el de la ACR ‘La Barqueta’
0
0
Las reinas junto al alcalde, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y Juana Moreno.
Las reinas junto al alcalde, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y Juana Moreno.

Los belenes del Hort de Colón y del Ayuntamiento de Benidorm ya se pueden visitar, actividades están enmarcadas dentro de la campaña BeniNadal, organizada por la Concejalía de Fiestas.

A las 18.00 horas, frente a las puertas de l’Hort de Colón, y ante centenares de vecinos y niños, muchos niños, las reinas Mayor e Infantil de las Festes Majors Patronals, Marina Carrillo y Paula Mayor, acompañadas por el alcalde, Toni Pérez y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, daban la orden, al alimón, del encendido de la iluminación navideña a los electricistas municipales. En el acto han participado concejales de los distintos grupos municipales, el diputado nacional, Agustín Almodóbar, y el nuevo presidente de la Comissió, Batiste Rostoll, entre otros representantes de la sociedad benidormense.

Toda la calle Tomás Ortuño se iluminó, al tiempo que se abría las puertas de la casa museo. Rodeados por la niebla, el ambiente mágico de la Navidad se adueño de los asistentes. Al fin se podría ver el gran Belén instalado en el recinto. Más de 200 piezas de artesanía propiedad de la reconocida belenista Juana Moreno. Un Belén Hebreo, que recoge escenas costumbristas del Israel histórico, en el momento del nacimiento de Jesús.

La grandiosidad del montaje navideño, gustó y mucho al público. Sin embargo, Moreno ha señalado que todavía podría haber sido mayor “si hubiésemos podido disponer de más espacio”. Buena parte de las figuras que a lo largo de los años ha cuidado la belenista no se han podido exponer por las dimensiones del recinto. Ello, no obstante, no impide al visitante disfrutar del nacimiento, una de las mejores colecciones de la provincia de Alicante que cuenta con gran tradición belenista y con un Museo de Belenes en la capital.

La visita a l’Hort de Colón no defrauda. Tras recorrer el Belén de Juana Moreno, en la primera planta del edificio señorial, se puede disfrutar de la exposición de 325 nacimientos, propiedad de Francisco Llorens, ‘Paco Rosera’, que los ha cedido para tal fin. Rosera también ha puntualizado que “por falta de espacio he tenido que dejar en casa la mitad de la colección”, pero se ha mostrado entusiasmado por la alegría que los visitantes al contemplar la muestra. Hay nacimientos de todo tipo y provenientes de países de todo el mundo.

2.000 figuras de Playmobil

A las 19.00 horas, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Benidorm, se abría al público el Belén del Ayuntamiento, compuesto por más de 2.000 figuras de Playmobil que ha necesitado de más cuatro días intensos de montaje. 

El belén, realizado por Sergio Mollá, imagina cómo sería Benidorm hace 2.000 años. En él podemos ver un palacio de Herodes horizontal que imita al edificio consistorial, o las pirámides de Egipto, que recuerdan el parque temático Terra Mítica.

Una colección pensada “para que los niños se lo pasen bien”, ha dicho Mollá, y “para que los padres disfruten encontrando la similitud de las escenas costumbristas con el Benidorm de hoy”.

Belén de La Barqueta

La Navidad en Benidorm no estaría completa sin el Belén de la Barqueta. Este se inaugurará mañana en los locales de la asociación a las 18.00 horas, en la calle Tomás Ortuño. Se trata de una colección de alrededor de 600 piezas, algunas de ellas con movimiento, que desde 1980 forma parte de la tradición navideña benidormense.