El Ayuntamiento resolvió el 87 por ciento de las incidencias y las quejas vecinales del pasado año

En 2017 los vecinos y turistas hicieron 3.383 notificaciones, un 22% más que en el ejercicio anterior
0
0
El Ayuntamiento resolvió el 87 por ciento de las incidencias y las quejas vecinales del pasado año
El Ayuntamiento resolvió el 87 por ciento de las incidencias y las quejas vecinales del pasado año
González de Zárate anima a la ciudadanía a seguir utilizando los canales de comunicación para mejorar la ciudad

Un total de 2.274 incidencias comunicadas al Ayuntamiento a lo largo del pasado año fueron resueltas por las distintas áreas municipales, incluida la Brigada 900, lo que supone haber alcanzado un grado de efectividad del 87 por ciento, según datos facilitados esta mañana por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

El edil puso de relieve el creciente uso que están haciendo los ciudadanos de los nuevos canales de comunicación creados para trasladar las incidencias que se puedan producir en la vía pública o en los servicios municipales, subrayando el especial incremento que se está produciendo en el uso de las nuevas tecnologías, en detrimento de las comunicaciones telefónicas o las realizadas de forma presencial. Las primeras han descendido un 20% respecto al año 2016, mientras que las presenciales bajaron un 14 por ciento. En cambio han aumentado las incidencias hechas a través de la página municipal de Facebook (un 26%), las comunicadas a través de la aplicación Linea Verde (un 47%) y las realizadas a través del correo electrónico (un 39%).

A través de todos estos canales se registraron un total de 3.383 incidencias a lo largo de 2017, lo que supone un 22 por ciento más que las comunicaciones atendidas en 2016, cuya cifra fue de 2.636, es decir, 747 menos. Estas cifras subrayó que revelan una mayor participación ciudadana en las cuestiones y en la gestión de los servicios municipales y en una progresión continuada que con respecto al año 2015 es del 25 por ciento. “Cada vez son más las personas que se comunican con el Ayuntamiento haciéndonos llegar sus opiniones, sus quejas o simplemente notificando una incidencia”, dijo González de Zárate.

Del total de las incidencias registradas en 2017, un total de 501 estaban relacionadas con alguno de los servicios que prestan las empresas concesionarias y que se canalizan directamente a ellas para que las resuelvan o se dé respuesta a las mismas, y que sobre todo tienen que ver con el servicio de agua, mantenimiento de jardines o limpieza viaria. El cien por cien de estas incidencias quedaron resueltas y cabe destacar también que el 97 por ciento de las incidencias notificadas al área de Educación quedaron resueltas, las que afectaban a Playas se resolvieron en un 93 por ciento y un cien por cien las que afectaban al área municipal de Sanidad. De Zárate destacó que la mayoría de las concejalías han resuelto más del 80 por ciento de las incidencias que han tramitado y señaló que Escena Urbana, Seguridad Ciudadana, Vía Pública, Urbanismo y Limpieza Viaria, son las que acumulan el mayor número de comunicaciones vecinales. Al final, de las 3.383 incidencias tramitadas a lo largo del pasado año, un total de 2.274 fueron resueltas, quedando pendiente de resolver o en tramitación un total de 362.

El desglose de esos datos refleja que Escena Urbana, por ejemplo, tramitó un total de 820 incidencias, de los cuales 129 están en proceso o pendientes de resolución, lo que arroja un 85% de casos resueltos. Destacó al respecto que se habían superado los datos del año anterior gracias al contrato suscrito para el mantenimiento de ciudad incluido en el Presupuesto Municipal de 2017 a propuesta de Ciudadanos por Benidorm “”y que tan buenos resultados ha dado”, dijo. En Seguridad Ciudadana el porcentaje de incidencias resueltas alcanza el 99 por ciento, de las 178 registradas, enfocadas la mayoría a problemas de ruido en la vía pública, de las que sólo quedan 3 en vías de solución. En Limpieza Viaria también destacó datos muy positivos: de las 347 incidencias registradas, se han resuelto el 96 por ciento, quedando sólo 13 incidencias por resolver. En Vía Pública, de las 180 incidencias, sólo hay 21 pendientes, de modo que ha quedado resuelto el 89 por ciento.

El concejal de Escena Urbana acabó haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que siga utilizando los canales de comunicación puestos a su servicio para trasladar cualquier incidencia o queja que considere oportuna “porque todo ello redundará,-dijo-,en un mejor funcionamiento de la ciudad y de sus servicios públicos”. Recordó en este sentido que pueden hacerlo a través de la aplicación Línea Verde, que está disponible de forma gratuita para tabletas y smartphones tanto en Play Store como en APP Store, o en los otros canales habilitados por el Ayuntamiento en la web municipal, la página de Facebook de Atención al Ciudadano o la Línea 900.