Ciudadanos lamenta la nula capacidad del Gobierno local al ceder a SUMA la gestión de las plusvalías

• Balastegui: “No sólo no han negociado una reducción de la cuota que abona la entidad por el cobro de los otros impuestos, sino que le dan uno más a cambio de nada”
0
0
Juan Balastegui.
Juan Balastegui.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Balastegui, ha lamentado la “nula capacidad del Gobierno local para hacer que el Ayuntamiento de Benidorm disponga de más recursos, teniendo en cuenta que han cedido a SUMA la gestión de las plusvalías sin ningún tipo de negociación”. Según ha indicado el edil, “con este movimiento no sólo no han negociado una reducción de la cuota que abona la entidad por el cobro de otros impuestos y tasas municipales, como llevamos reclamando desde el inicio de la legislatura, sino que le han dado uno más a cambio de nada”. Y se ha preguntado si “lo próximo que veamos será cederles dinero a cambio de que gestione también las nóminas de los funcionarios”.
Balastegui ha recordado que Ciudadanos propuso, en julio de 2015, una moción para que los técnicos del Ayuntamiento de Benidorm estudiaran la viabilidad de rescatar el cobro directo de todos los tributos y tasas municipales en periodo voluntario a partir de la finalización del convenio que había con SUMA, que finalizaba en 2016. La moción pretendía ahorrar al Ayuntamiento parte de los 2.6 millones de euros que abona anualmente a SUMA por gestionar el cobro de los citados impuestos y fue aprobada por unanimidad del Pleno de Benidorm.

Sin embargo, según ha informado Juan Balastegui, “, pese a que Benidorm abona el mismo porcentaje a SUMA que municipios de apenas 2.000 habitantes, desde el principio el PP no ha tenido intención de llevar a término la moción como se ha demostrado porque más de un año después de aprobarse ni siquiera han constituido la comisión de estudio para tratar el asunto”.

Por este motivo, Cs pidió que se incluyera en el acuerdo de Presupuestos 2017 y en la prórroga concedida al mismo para debatir los de 2018 la constitución de dicha comisión y la iniciación de negociaciones con SUMA. “Gracias a eso llegamos a tener una reunión con los responsables de la entidad quedando en que nos reuniríamos nuevamente para alcanzar algún acuerdo beneficioso para Benidorm, pero no se ha producido, o al menos, no han trasladado a la oposición si se ha pactado alguna contraprestación”, ha concluido Balastegui.