Benidorm solicita a Diputación una subvención para adecuar la potabilizadora de Terra Mítica

0
0
Benidorm solicita a Diputación una subvención para adecuar la potabilizadora de Terra Mítica
Benidorm solicita a Diputación una subvención para adecuar la potabilizadora de Terra Mítica

El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado a la Diputación Provincial de Alicante una subvención para ejecutar unas obras de modernización, mejora y adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Terra Mítica, ubicada en las inmediaciones del parque temático.

Esta potabilizadora es de gestión municipal y actualmente da servicio a los parques temáticos y a los hoteles del entorno. No obstante, está diseñada para poder acoger el futuro desarrollo de la zona del PEDUI –Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras- de Terra Mítica y también del Plan Parcial 4/1 Ciudad Médico Residencial. Además, está preparada para conectar con la ETAP principal de Benidorm y suministrar a todo el término municipal.

El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha explicado que “esta potabilizadora se construyó hace 15 años y desde entonces no se han introducido mejoras, sino que sólo se le ha aplicado un mantenimiento básico”. De ahí que “ahora sea necesario poner al día esta planta para adaptarla a la última normativa, e implementar la última tecnología para hacer que su rendimiento sea más eficiente, que se aproveche al máximo el agua y que aumente la calidad de ésta”.

El proyecto elaborado por los técnicos municipales recoge seis actuaciones en la planta y en cuatro de los depósitos de agua. Está valorado en 200.000 euros más IVA -241.938,33 euros-, que es la cantidad máxima que marca la convocatoria de subvenciones de la Diputación, dirigida a la ejecución y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento de agua en alta.

De Zárate ha indicado que “teníamos dos o tres actuaciones en mente, aunque la que se adecua a los condicionantes y bases de la convocatoria es ésta en la potabilizadora Terra Mítica”.

Entre las actuaciones previstas por los técnicos municipales están: la instalación de una válvula motorizado a la entrada de la ETAP procedente del Amadorio; la actualización del sistema de control con más y mejores programas; la introducción del ‘telemando’ y de cloradores en los cuatro depósitos municipales para mantener la calidad del agua almacenada; o la construcción de un sistema de recuperado del agua de lavado para ahorrar recursos hídricos.