Benidorm prepara su batería de propuestas para ser más resiliente y adaptada climáticamente

El Ente Gestor DTI analiza el Avance del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático
0
0
Toni Pérez
Toni Pérez

Se plantean medidas de mitigación de riesgos naturales y un cronograma de medidas a implantar

En la Cumbre del Clima COP 25 celebrada en Madrid en diciembre de 2019, Benidorm anunció el desarrollo de su Plan Municipal de Adaptación al cambio climático. Lo hizo el alcalde, Toni Pérez, en una mesa temática sobre Destinos Turísticos Inteligentes, en la llamada ‘Zona Verde’ de la convención internacional, siendo el primer municipio turístico, DTI, en hacerlo.

En agosto pasado el esquema de plan comenzó a ser desarrollado planificando las capas cartográficas necesarias para su ejecución y esta mañana el avance del mismo ha sido presentado en una reunión del Ente Gestor DTI para la valoración de los departamentos y la inclusión de posibles nuevos indicadores.

Como quedó de manifiesto en la reunión de planificación, con arreglo a los parámetros preconizados por los organismos internacionales en materia de Medio Ambiente y prevención de riesgos,  muchas de las propuestas de realización ya estaban siendo desarrolladas por Benidorm en los ejes de sostenibilidad, accesibilidad, junto a innovación tecnología.

Para el alcalde Toni Pérez, tras la reunión, “el plan que diseñamos para Benidorm está en marcha, muy adelantado, y la próxima semana completaremos su desarrollo previo”. Recordó Pérez que “Benidorm ya tiene muchos de las planteamientos realizados en planes previos que se están desarrollando y que ahora involucramos en una operación de conjunto donde destacarán las propuestas de adaptación, que serán escalables, reforzando el carácter resiliente del Benidorm del siglo XXI bajo la clave de la sostenibilidad”.

Desde la consultora Inteligencia Climática, Pablo Mirete ha adelantado hoy al Ente Gestor DTI las líneas básicas de un Plan que analiza, con métrica propia, las tendencias climáticas de los próximos 80 años señalando los riesgos y planteando la gestión de los recursos, la biodiversidad del término y la estructura urbana de la ciudad, planteando una batería de propuestas para optimizar oportunidades frente a la incidencia de la variabilidad meteorológica y la incidencia de fenómenos extremos en periodos de retorno más reducidos.

La infraestructuras hidráulicas, considera el avance del plan, serán la clave, destacándose las actuaciones ya desarrolladas y las programadas que otorgarán a Benidorm gran capacidad de resiliencia, según se desprende del análisis del plan en las trayectorias RCP (adoptadas por los informes del IPCC) para escenarios con esfuerzos de mitigación de adversidades climáticas bajos, moderados, altos y extremos, contemplando los efectos Albedo, Isla de Calor y efectos de lluvia, sequía y temporales marítimos.

El Plan avanzará medidas a desarrollara de forma urgente, relevante o de mantenimiento y contempla un sistema de semaforización de realizaciones.

Entre las medidas a implantar, la eficiencia energética –muy desarrollada en la planificación municipal y de la hotelería de Benidorm- cobra un papel preponderante junto con la apuesta por las energías renovables y una planificación territorial sostenible buscando mejorar la protección frente a riesgos naturales, en consonancia con la articulación de la planificación local sobre todos los cauces que atraviesan el Término Municipal que está ya muy adelantada.

En el capítulo urbanístico las iniciativas se centrarán en la mejora de los envolventes térmicos de los edificios (fachadas y cubiertas) así como en el diseño bioclimáticos de estos (orientación y ventilación).La Estrategia EDUSI Benidorm está integrada plenamente en los parámetros del plan, así como las cuestiones de la movilidad urbana sostenible y la accesibilidad universal.

Para la siguiente reunión del plan se integrarán en el mismo, señaló Toni Pérez a la conclusión de la reunión, “los proyectos tractores que estamos desarrollado y vamos a incorporar con la batería económica de propuestas Benidorm DTI+Seguro de los planes de sostenibilidad turística en destino, la plataforma SIG del conjunto de indicadores aplicados a la monitorización en el programa Red.es y de los ODS y de la Agenda 2030 que contempla el Smart Destination Lab. 

Pablo Mirete destacó que la propuesta del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climáticos es efectuar propuestas viables que puedan ofrecer esa capacidad de adaptación y resiliencia que se necesitará.