Benidorm aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2021

Este trámite permite dar viabilidad a las ayudas frente a la Covid-19, a las subvenciones directas y a las inversiones
0
0
Benidorm aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2021
Benidorm aprueba de forma definitiva el presupuesto de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado definitivamente con el voto del gobierno local el presupuesto municipal de 2021 en una sesión telemática, extraordinaria y urgente. La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha indicado que tras este trámite se puede “dar viabilidad desde ya a las ayudas municipales frente a la Covid-19, a las subvenciones nominativas recogidas en el presupuesto y a las inversiones previstas para este año, muchas de ellas afectadas por subvenciones de fondos europeos”. La propuesta de aprobación incluía la desestimación de la única alegación recibida al presupuesto, presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, en base al informe redactado por el área de Intervención.

El presupuesto municipal de 2021 alcanza los 115.470.629,53 euros en el apartado de gastos y los 116.632.811,50 euros en el de ingresos, arrojando un superávit de algo más de 1,1 millones. Como ya indicó García Mayor durante la aprobación provisional de las cuentas para este ejercicio y ha recordado hoy el alcalde, Toni Pérez, las mismas surgen en una “situación condicionada por la pandemia” y orientan la acción del Ayuntamiento a  contribuir a “superar la crisis”, ayudando “a la población residente, a las familias de Benidorm” y colaborando “en la reactivación de la economía local”.

El presupuesto reserva 6,1 millones de euros para ayudas directas a las familias y al tejido productivo, a los que se suman el resto de recursos para gastos y atención social, como puedan ser becas o prestaciones de Bienestar Social y Empleo y otras áreas hasta alcanzar un máximo histórico de inversión en gasto social de 25 millones de euros. Además, estas partidas son ampliables, por lo que su consignación puede incrementarse a lo largo del año en función de las necesidades.

El alcalde ha incidido a que con la aprobación definitiva del presupuesto se puede dar viabilidad a la tramitación de las ayudas frente a la Covid-19 que “empezarán a llegar en cascadas”; entre ellas las dispuestas para las familias y cuyas bases se aprobarán en los próximos días y para las que se ha reservado una dotación inicial de 2,5 millones de euros.

También se liberan las subvenciones nominativas incluidas en el presupuesto y que llegan, entre otras entidades, a Cruz Roja, la Asociación Doble Amor y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Lo mismo ocurre con las inversiones, en muchas casos condicionadas al estricto cumplimiento de plazos de ejecución al contar con subvenciones de otras administraciones, y que se sitúan en 24,2 millones de euros. De estos, 15.093.325 euros los aportará directamente el Ayuntamiento –parte de ellos a través de préstamos-, mientras que los 9.498.408,10 euros restantes proceden de aportaciones de otras administraciones públicas y de los agentes urbanizadores de los planes parciales El Murtal e Industrial y vinculados a los desarrollos de estos suelos.

El incremento de las inversiones viene marcado por el impulso de los proyectos que cuenta con subvenciones de las diversas administraciones, tanto europeas, como nacionales, autonómica y provincial para iniciar las actuaciones incluidas en la EDUSI o las financiadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En total más de 7,5 millones de euros.

Por lo que respecta al Presupuesto Participativo, alcanza en 2021 un record de inversión con 605.000 euros, por encima del 5% que marca la reglamentación local, y que se destinarán a las propuestas trasladadas por los vecinos.

Tras la aprobación plenaria de hoy, el presupuesto de 2021 entrará en vigor de forma efectiva una vez se publique la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).