Ayudas Autónomos y Profesionales

La Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento en su sesión extraordinaria del día 15 de julio de 2020 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Aprobar las bases reguladoras del ayuntamiento de Benidorm para la concesión de subvenciones destinadas a apoyar al comercio local y servicios para hacer frente a los efectos originados por el coronavirus covid-19, y anexos.

Las bases son las siguientes:

BASES REGULADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR AL COMERCIO LOCAL Y SERVICIOS PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS ORIGINADOS POR EL CORONAVIRUS COVID-19.

PRIMERA. Objeto de la subvención.

1.- La finalidad de estas ayudas es la recuperación y mantenimiento del comercio local y la revitalización del tejido productivo de Benidorm, tratando de paliar el impacto económico derivado de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El objeto de la presente convocatoria es paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el municipio de Benidorm, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo.

Se pretende proteger el interés general de Benidorm, dando soporte a las personas autónomas, microempresa y pequeña empresa, para minimizar el impacto crisis económica provocada por el COVID-19 y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de nuestra ciudad, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas.

2. A los efectos de estas ayudas, se entenderá por actividad comercial local la consistente en ofrecer, en el mercado interior de Benidorm, productos, naturales o elaborados, por cuenta propia o ajena, así como servicios bajo cualquier forma de comercialización venta o prestación.

SEGUNDA. Bases reguladoras y normativa aplicable.

1.- Las bases reguladoras por las que se rige la presente convocatoria es la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Benidorm aprobado definitivamente el 24 de mayo de 2007.

2.- La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en las bases reguladoras, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS) y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante RLGS) y, supletoriamente, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación. 3.- Asimismo, están sometidas al régimen de minimis, regulado por el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013).

4. La gestión de estas subvenciones se sujetará a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

5. Su tramitación se realizará por medios electrónicos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6. Estas subvenciones se concederán de forma directa, en aplicación de los artículos 22.2.c y 28, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. En concreto, el carácter singular de estas subvenciones deriva de la naturaleza excepcional, única e imprevisible de los acontecimientos que las motivan.

Sólo requerirá la aportación de la documentación indicada en la base Séptima, sin perjuicio de la justificación posterior del destino de los fondos y el cumplimiento del mantenimiento de la actividad.

7. En aplicación del apartado 4 de la disposición adicional cuarta del Real decreto 463/2020, la suspensión de plazos no se aplicará al procedimiento de concesión de estas ayudas, por ser un procedimiento referido a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos que justifican el estado de alarma.

TERCERA. Crédito Presupuestario.

1.- La cuantía destinada a atender estas ayudas asciendo a un importe total de 1.530.354,79 € del vigente presupuesto municipal, con cargo a la aplicación presupuestaria 10 9120 48900, ampliable según necesidad. En aplicación del artículo 58 del RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se establece una cuantía adicional de acuerdo a las necesidades reales, cuya aplicación a la concesión de estas subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

2. La concesión de las ayudas estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria y en todo caso, hasta agotarse el crédito destinado en la convocatoria.

3. El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, en importe de hasta 1.123.928,03 con carácter previo a la resolución de las solicitudes  presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones. Todo ello se llevará a efecto de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de Subvenciones, previa ampliación de la dotación económica de la aplicación 10912048900.

CUARTA. Cuantía de las ayudas.

1. La cuantía de la ayuda ascenderá a 1.000,00 euros a los solicitantes seleccionados que tengan un máximo de hasta 10 trabajadores a su cargo. Y siempre que la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo.

2. La cuantía de la ayuda ascenderá a 750,00 euros para los solicitantes seleccionados que tengan un máximo de hasta 10 trabajadores a su cargo y siempre que la actividad que desarrollen se haya visto afectada por lo dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el periodo de 14 de marzo a 19 de abril de 2020, al menos del 40%, en relación con la media efectuada en los seis meses anteriores a la declaración del mencionado estado de alarma, o en caso de no llevar de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de la facturación, durante el periodo real de alta.

3. La cuantía de la ayuda ascenderá a 500,00 euros para los solicitantes seleccionados que hayan obtenido las Ayudas municipales de emergencia para cubrir necesidades básicas como consecuencia de la situación de vulnerabilidad provocada por la crisis económica del COVID-19 a las familias de Benidorm.

QUINTA. Entidades beneficiarias y requisitos.

1. Podrán solicitar esta subvención aquellas personas físicas o jurídicas, (mercantiles, civiles, sociales) y las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica de funcionamiento legal que desarrollen alguna actividad comercial o de entrega de bienes y prestación de servicios en Benidorm, tal como se ha definido en la anterior base primera y cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber figurado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) u otro sistema alternativo de previsión social como las Mutualidades profesionales correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y en Hacienda a fecha 14 de marzo de 2020.

 b) Haber suspendido la actividad que venía desarrollando como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, que lo modifica o por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable.

c) En el supuesto de haberse mantenido la actividad, que se haya reducido la facturación correspondiente al mes comprendido entre el 14 de marzo y 19 de abril de 2020 en, al menos, un 40 por ciento respecto del promedio facturado en los seis meses anteriores a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona solicitante no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo real de actividad. En todo caso, la reducción de la facturación podrá ser acreditada de cualquier forma documentada que pueda acreditarse por referencia a comparativas anteriores. Este requisito se podrá justificar mediante declaración responsable que vendrá incluida en la instancia presentada como anexo junto con la documentación que el solicitante considere que lo acredite.

d) Que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), así como que no tenga deuda pendiente con el Ayuntamiento de Benidorm. Este requisito debe cumplirse en la fecha del pago de la subvención.

e) Que el/la solicitante tenga el domicilio fiscal/social y el local de desarrollo de la actividad en el término municipal de Benidorm.

f) Que no se encuentre incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

g) Que haya justificado cualquier subvención que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Benidorm.

2. Quedan excluidas las personas físicas o jurídicas a las que se refiere el apartado anterior que:

a) El 14 de marzo de 2020, en el caso de personas físicas, fueran perceptoras de la prestación por desempleo o de la correspondiente a la protección por cese de actividad, regulada en los artículos 327 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real 5 decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre o en el caso de personas jurídicas, hayan cesado en su actividad.

b) El 14 de marzo de 2020 o fecha posterior, en el caso de personas físicas, fueran trabajadores por cuenta ajena.

c) Obtuvieron rendimientos netos de su actividad económica superiores a 50.000,00 euros en el ejercicio 2019.

3. Quedan excluidas las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro y el personal autónomo colaborador.

4. Sólo se admitirá una solicitud por domicilio social/fiscal y/o establecimiento.

SEXTA.- Forma y plazo de presentación de solicitudes.

 1. Las personas interesadas deberán presentar la solicitud, suscrita por la persona beneficiaria o por su representante legal, debidamente cumplimentada y ajustada al modelo oficial que se publica como ANEXO I, y dirigida a la Alcaldía del Ayuntamiento de Benidorm. En la página web municipal estará disponible la información y documentación de la convocatoria y se habilitará el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud. Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento distinto al aquí descrito será inadmitida

2. Para la tramitación telemática se deberá disponer de firma electrónica avanzada; al tratarse de un trámite de presentación el interesado deberá de disponer de la firma debidamente instalada. De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que, si disponga de ella, acreditando la representación. Todo el procedimiento se desarrollará íntegramente por sede, siendo el procedimiento íntegramente electrónico, por lo que todas las notificaciones y comunicaciones entre Ayuntamiento y solicitantes deberán seguir esta vía. Presentación a través de la Sede Electrónica (https://sede.benidorm.org)

La mera presentación de solicitud de ayuda en esta Convocatoria supone la plena aceptación de estas Bases, y el compromiso del solicitante de cumplir las obligaciones y deberes que se desprenden de las mismas. En cumplimento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, (Reglamento UE 2016/679 del parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos personales facilitados serán incorporados y tratados de conformidad con la actividad de tratamiento de datos personales.

3. La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

Cada entidad sólo podrá presentar una única solicitud por convocatoria. En caso de presentar más de una solicitud, el órgano instructor del procedimiento únicamente considerará la presentada en primer lugar.

4. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Boletín oficial de la Provincia, y finalizará el 14 de agosto de 2020 inclusive.

5. La presentación de la solicitud de subvención fuera del plazo establecido serán causas de inadmisión.

6. En caso de no presentar la solicitud con la documentación completa, se considerará como momento de registro de entrada la de la última presentación de documentación relativa a dicha solicitud.

SÉPTIMA. Documentación a acreditar y/o aportar por los solicitantes.

1. La solicitud normalizada deberá estar firmada por la persona interesada o su representante legal y contendrá la información documentada que se relaciona en el apartado 3 siguiente.

2. La documentación a incorporar al expediente puede presentarse por los interesados con el fin de mejorar y acelerar la eficacia en la tramitación de su solicitud. Además, salvo que conste la oposición expresa de la persona solicitante, la presentación de la solicitud conlleva la autorización implícita al Ayuntamiento de Benidorm para recabar, a través de la Plataforma Autonómica de Intermediación (PAI) y otros sistemas habilitados al efecto, la información relativa a lo siguiente:

a) Identidad de la persona física solicitante y, en su caso, de la persona que la represente.

b) Vida laboral, certificada por la Tesorería de la Seguridad Social.

c) Certificación positiva de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería competente en materia de hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad Social, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

d) Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativa a los rendimientos de actividad económica, domicilio fiscal y cualquiera de los requisitos exigidos a las personas beneficiarias.

De no autorizarse y negarse expresamente al Ayuntamiento de Benidorm el acceso a la información referida en los párrafos anteriores el interesado deberá aportar de manera obligatoria dicha documentación.

3. La documentación acreditativa requerida es:

A.- En caso de persona física:

· Los acreditativos de localización y condiciones de entidad beneficiaria prevista en la base quinta.

• En caso de no disponer de firma electrónica y actuar mediante representante, se aportará formulario relativo a la representación, y DNI por las dos caras o NIE (acompañado del pasaporte, si lo indica) del interesado.

• Certificado actualizado de Situación Censal que indique la actividad económica con su fecha de alta, el domicilio fiscal y, en su caso, el del local de desarrollo de la actividad, o en su defecto, declaración de los epígrafes de IAE en los que figura de alta y desde qué fecha.

• Resolución/certificación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutua profesional correspondiente.

• En caso de tener trabajadores a su cargo deberá presentar el Informe de Vida Laboral de la Empresa expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se incluya el número de trabajadores en plantilla a fecha de 1 de marzo de 2020.

• Designación de cuenta bancaria, según el modelo diseñado por la Tesorería Municipal (ANEXO II).

B.- En caso de personas jurídicas y demás entidades económicas sin personalidad jurídica:

 • CIF expedido por Hacienda.

• Acreditación de los poderes de la persona administradora y de la que presenta la solicitud, en caso de no ser la misma persona, en cuyo caso aportará formulario relativo a la representación y DNI por las dos caras o NIE acompañado por el pasaporte, si lo indica, de la persona administradora.

• Certificado actualizado de Situación Censal de la persona jurídica, sociedad civil, comunidad de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que indique la actividad económica con su fecha de alta, el domicilio fiscal y en su caso el local de desarrollo de la actividad, o en su defecto, declaración de los epígrafes de IAE en los que figura de alta y desde qué fecha.

• Alta en el régimen de la Seguridad social correspondiente de la persona administradora, y de la empresa, en su caso. En caso de tener personas trabajadoras a su cargo, deberá de presentar el Informe de Vida Laboral de la Empresa expedido por la Tesorería de la Seguridad Social en el que se incluya el número de trabajadores a fecha de 1 de marzo de 2020.

· Designación de cuenta bancaria, según el modelo diseñado por la Tesorería Municipal (ANEXO II).

C.- Común a ambos supuestos personas físicas y demás.

· En aquellos casos en que no se hayan visto afectados por el cierre de establecimientos y conforme a lo previsto en la base quinta punto 1 c) la reducción de la facturación podrá ser probada por cualquier forma que esté documentada que pueda acreditarse por referencia a comparativas anteriores (Libros de contabilidad, declaraciones de IVA 3º trimestre, 4º trimestre y 1º trimestre de 2020)

Este requisito se podrá justificar mediante declaración responsable que vendrá incluida en la instancia presentada como anexo junto con la documentación que el solicitante considere que lo acredite.

· Cuando la persona no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de la facturación, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo real de actividad.

· En el caso de que tuviese concedido un aplazamiento/fraccionamiento de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, o con cualquiera de las Administraciones Tributarias o con la Tesorería Municipal, deberá presentar con la solicitud, la resolución de concesión del mismo junto al último certificado de carecer de deudas posterior a la concesión del aplazamiento.

4. Declaración Responsable firmada por la persona interesada o representante legal de la persona o entidad solicitante que contendrá el pronunciamiento expreso sobre las siguientes cuestiones:

- Que la persona solicitante asume el compromiso de destinar la subvención a la finalidad prevista.

- Que la persona solicitante está dispuesta a cumplir en legal forma todos los requisitos previos para solicitar y cumplir los fines de la subvención conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en artículo 13 y 14.

- Que la persona solicitante se compromete a la comunicación de subvenciones concedidas con anterioridad a la presentación de la subvención con la misma finalidad y el compromiso de comunicar a la mayor brevedad posible las ayudas obtenidas con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes de la resolución de la misma, incluso las ayudas de minimis conforme a la legislación europea.

- Que la persona solicitante se compromete a adherirse al proyecto “Protocolo Covid 19 On” específico de su actividad en Benidorm, de cumplimiento de estándares de higiene y seguridad para minimizar riesgos de la pandemia.

- Que en caso de tratarse de una comunidad de bienes, sociedad civil u otra entidad económica sin personalidad jurídica no se disolverá, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2020 siendo personalmente responsable las personas físicas que las integran.

OCTAVA. Subsanación de defectos en las solicitudes.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

NOVENA. Instrucción, Valoración, Resolución y Notificación.

1. La instrucción del procedimiento corresponde a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, siendo una Comisión técnica específica creada al efecto, compuesta por 2 Técnicos de Empleo y Desarrollo Local, un técnico de Aperturas, un Técnico de Comercio, un técnico del Área Económica y un Técnico de Secretaría, el órgano colegiado competente para emitir propuesta sobre la concesión de la ayuda. La Comisión Técnica realizará sus sesiones, como mínimo, una vez a la semana para evaluar las solicitudes.

2. Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá informe donde hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la concesión de las ayudas y formulará la propuesta de concesión a la Junta de Gobierno que resolverá, con expresión de la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda y su cuantía. La propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario frente al Ayuntamiento, mientras no se le haya dictado la resolución de concesión.

3. La concesión de la ayuda se efectuará en orden de solicitud de la misma, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria.

En caso de no presentar la solicitud con la documentación completa, se considerará como fecha de Registro de Entrada la de la última presentación de documentación relativa a dicha solicitud. La concesión de ayudas se efectuará hasta agotar el crédito disponible destinado a atender las mismas en ese momento. Véase punto 3 de la Convocatoria. En caso de que distintos expedientes tuvieran la misma fecha y hora realizará un sorteo ante la Comisión técnica creada al efecto.

4. La resolución de concesión determinará la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse la persona trabajadora autónoma, pyme u otra entidad beneficiaria.

5. La resolución contendrá información del importe previsto de la ayuda en equivalente de subvención bruta, así como de su carácter de minimis. Contendrá el plazo y forma de justificación por los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para a la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.

6. La aprobación de las Bases y Convocatoria se efectuará por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm, a propuesta de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local.

7. Transcurrido el plazo de diez días establecido para alegar y subsanar las solicitudes requeridas para ello, se elevará la propuesta de resolución a la Comisión de Valoración para que la someta a aprobación de la Junta de Gobierno Local y se proceda a su posterior publicación.

8. La resolución será objeto de publicación, en la página Web municipal, en el tablón de edictos electrónico del Ayuntamiento y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, surtiendo la publicación en la web municipal, los efectos de la notificación.

DÉCIMA. Resolución por silencio y recursos

1. El plazo para resolver y notificar la resolución procedente será de 3 meses desde la entrada de la solicitud en forma en el Ayuntamiento de Benidorm. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se producirá el silencio administrativo y la solicitud podrá entenderse desestimada.

2. La resolución expresa o por silencio pondrá fin al procedimiento administrativo y contra ellas podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

UNDÉCIMA. Forma de pago

 La liquidación y pago de las ayudas se efectuará una vez se apruebe la propuesta de resolución. El importe de la ayuda se librará de una sola vez después de que se dicte la resolución de concesión.

DUODÉCIMA. Obligaciones de las personas y entidades beneficiarias

1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en las presentes bases y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

2. Son obligaciones de las personas beneficiarias:

• Mantener la actividad empresarial hasta el 31 de diciembre, como mínimo, salvo fuerza mayor, a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención.

• Mantener, en caso de tener a su cargo personas trabajadoras, como mínimo una media del 50% de la plantilla declarada en el informe de la vida laboral de la empresa aportado en el momento que se presentó la solicitud, hasta el 31 de diciembre, como mínimo, salvo fuerza mayor.

• Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas por la vigente normativa en materia de subvenciones.

• Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y en particular, por obtener la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido, o mostrar resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero prevista en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

Cumplir las restantes obligaciones que detalla el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

En caso de que la persona o empresa beneficiaria se encuentre comprendida en los supuestos del artículo 3.b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, deberá adaptarse a las obligaciones de publicidad activa que le resulten aplicables.

DECIMOTERCERA. Justificación de las ayudas.

1.- El control de las obligaciones exigidas en la base duodécima de la convocatoria se efectuará mediante la comprobación de oficio por el Departamento de Empleo y Desarrollo Local.

2.- La persona beneficiaria deberá presentar la documentación que acredite los requisitos exigidos en las presentes Bases.

DECIMOCUARTA. Reintegro de las subvenciones

1.- El reintegro del importe percibido, cuando proceda, se regirá por lo dispuesto en el título II de la LGS y por el título III del RLGS.

2.- Junto a las causas de invalidez de la resolución de concesión, recogidas en el artículo 36 de la LGS, darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora correspondiente desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro, los supuestos previstos con carácter general en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones. Si la persona beneficiaria incumple las obligaciones de la base duodécima o no demuestra la reducción en la facturación del 40%. Procederá el reintegro del importe de la subvención.

3.- Sin perjuicio de iniciar el procedimiento de reintegro, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas con motivo de la concesión de la subvención, la persona o empresa beneficiaria podrán comunicar al órgano gestor por registro de entrada este hecho y efectuar la devolución voluntaria de la cantidad percibida.

DÉCIMOQUINTA. Incompatibilidad con otras subvenciones.

1. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y serán incompatibles para aquellas solicitudes que sólo acrediten la disminución de ingresos y no la reducción de facturación,  con las Ayudas aprobadas por el DECRETO 44/2020, de 3 de abril, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la Covid-19, que tienen por objeto la concesión de ayudas a las personas trabajadoras autónomas de la Comunitat Valenciana, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado, para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma

2. La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases, deberá comunicarlo al Ayuntamiento de Benidorm.

3.- Las presentes bases cuentan con informe de la Dirección General de Administración Local, de fecha 10/07/2020 (Exp. ID 278-20) sobre inexistencia de duplicidades.

DECIMOSEXTA. Publicidad.

La presente convocatoria se publicará íntegramente en el sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index), en el tablón de anuncios municipal y en la página web municipal.

La resolución se publicará en el Tablón Electrónico de Anuncios, con expresión de la Subvención, indicando los datos identificativos del beneficiario. En caso de personas físicas, se publicarán el nombre y apellidos del mismo, añadiendo las cuatro últimas cifras numéricas del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente en caso de que dos beneficiarios tengan los mismos nombres y apellidos.

DECIMOSÉPTIMA. Protección de Datos

Responsable: Se informa al interesado que sus datos personales van a ser objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento de Benidorm (Responsable del tratamiento), con CIF P-0303100B, y dirección en Plaza SSMM los Reyes de España, 03501, Benidorm, Alicante.

Delegado de Protección de datos: el Ayuntamiento de Benidorm cuenta con el apoyo y nombramiento del Delegado de Protección de datos, cuyos datos de contacto son: dpd@benidorm.org.

Finalidades: se tratarán sus datos personales con la finalidad de:

 Gestionar la solicitud de ayudas municipales de emergencia para cubrir necesidades básicas como consecuencia de la situación de vulnerabilidad provocada por la crisis económica del Covid-19.

Legitimación: El tratamiento de estos datos está legitimado en:

- El cumplimiento de un deber legal del responsable, a saber:

§ La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

§ Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones;

§ Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales inclusivos en la Comunidad Valenciana;

 - El cumplimiento de una misión realizada en interés público:

§ Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Categoría de datos personales: El responsable tratará datos identificativos del interesado y en su caso datos económicos.

Plazo de supresión: los datos se mantendrán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Destinatarios: Los datos podrán ser cedidos a:

- Todas aquellas administraciones que, en base a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, soliciten la información del interesado para su consulta, verificación o utilización salvo que el interesado se oponga. No cabrá la oposición cuando la aportación de la información se exigiera en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de inspección.

- En su caso, Juzgados y tribunales;

Transferencias internacionales: No están previstas transferencias internacionales de los datos.

Decisiones automatizadas: No se realizan decisiones automatizadas.

Ejercicio de derechos: Para ejercitar los derechos que procedan conforme a la normativa de protección de datos (acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan) frente al tratamiento de sus datos personales, puede dirigirse por escrito a la dirección postal del Ayuntamiento de Benidorm o por correo electrónico a la siguiente dirección: dpd@benidorm.org, facilitando copia de su DNI o documento identificativo equivalente. Podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) para presentar una reclamación cuando no considere debidamente atendida su solicitud.

Lo que se hace público para su general conocimiento.

La Junta de Gobierno Local, ACUERDA:

ÚNICO: Aprobación de las BASES REGULADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR AL COMERCIO LOCAL Y SERVICIOS PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS ORIGINADOS POR EL CORONAVIRUS COVID-19 y los anexos anteriormente transcritos.

NOTA: Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº135 de 20 de julio de 2020.

 

Descargas: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Certificado Acuerdo JGL 15 julio 20201.39 MB
Icono PDF Anexo I863.83 KB
Icono de documento de Microsoft Office Anexo II1.96 MB