El Ayuntamiento recibe las propuestas del Consejo Vecinal para el presupuesto de 2016

0
0
El Ayuntamiento recibe las propuestas del Consejo Vecinal para el presupuesto de 2016
El Ayuntamiento recibe las propuestas del Consejo Vecinal para el presupuesto de 2016

El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido este viernes las propuestas de los vecinos para el presupuesto de 2016. Se trata de 39 propuestas planteadas por los vecinos y votadas en Asamblea, que los técnicos tendrán que estudiar y cuantificar para ver “cuáles se pueden incluir y ejecutar” en las cuentas de 2016, ha explicado el alcalde, Toni Pérez, que junto a la edil de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto, ha recibido la relación de proyectos y actuaciones de manos del vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes.

El alcalde ha destacado que con la entrega de estas propuestas “se ve culminado un paso muy importante para que Benidorm tenga por primera vez en su historia unos reales y efectivos presupuestos participativos”, en los que es “la ciudadanía la que va a decidir sobre el destino de parte del presupuesto municipal”.

Pérez ha recordado que “el mandato es destinar como mínimo el 5% del presupuesto de inversiones a las propuestas de los vecinos”, si bien ha añadido que “no tengo ninguna duda de que ese porcentaje se va a superar”. A falta de los números del presupuesto de 2016, el alcalde ha indicado que ese porcentaje aplicado al capítulo de inversiones de las cuentas de 2015 -2,3 millones de euros- se traducían en alrededor de 116.000 euros.

El vicepresidente del Consejo Vecinal ha explicado que las 39 propuestas se han agrupado por temáticas: Movilidad y Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Playas, Bienestar Social y Sanidad, Deportes y Juventud, Educación y Cultura, Turismo, Urbanismo, y Escena Urbana y Limpieza Viaria. Montes ha indicado que “la lista de propuestas es bastante amplia”, aunque ha adelantado que “alguna se puede descolgar porque esté ya contemplada en los presupuestos municipales o en actuaciones del Ayuntamiento, o porque sea inviable técnicamente”.

A la espera del dictamen de los técnicos sobre la viabilidad técnica y económica de cada una de las propuestas, el alcalde ha incidido en que “lo importante es generar el cauce de la participación vecinal y que la opinión de los vecinos se recoja en el presupuesto”, y ha afirmado que desde el gobierno “nos autoimponemos la obligación de atender lo que nos han dicho en la medida que podamos”.

Al margen de las inversiones del presupuesto municipal, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento va a llamar a la puerta de todas las administraciones para lograr que lleguen a Benidorm el máximo de inversiones posibles.