Benidorm aprueba finalmente la reducción de 4 millones de euros en el contrato de limpieza viaria con FCC

0
0

El pasado 29 de abril de 2013, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la modificación a la baja del contrato, fijando un canon anual de 9.175.815,39 más IVA, lo que implica una reducción en el precio del servicio del 27,58%, es decir, de 3.958.953,12 euros. También se incluía remitir el expediente de modificación al Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana, antes de su aprobación final.

Fue el 4 de julio de 2013 cuando entraba en el registro del Ayuntamiento el dictamen favorable del Consell Juridic que avalaba la modificación. "Es viable jurídicamente la modificación propuesta a la baja de contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y RSU. Adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.", señala el informe.

Asimismo, el Consell Juridic destaca en el informe remitido al Ayuntamiento que “las propuestas no solo buscan un ahorro económico del servicio cuestionado mediante la reestructuración y organización del mismo, sino que, además, se proponen fórmulas de control del gasto más eficientes que permitirán establecer el coste real del servicio de forma previa, sin liquidaciones posteriores y sin dependencia de otros factores económicos o vinculados a los convenios laborales de la empresa con sus trabajadores”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Conrado Hernández, ha destacado “el ahorro de cuatro millones en el gasto público sin que esto implique la ampliación en la duración de la concesión, sin que se pierda la calidad en el servicio, sin que se pierdan puestos de trabajo y con una reducción en la tasa municipal que redundará en beneficio del ciudadano”. En este sentido, Hernández ha dicho que “se han iniciado los estudios para rebajar todo lo posible la tasa de recogida de basura”.

La modificación del contrato, que se mantiene en vigor hasta 2018, incluye un canon variable por la eliminación de enseres y residuos del Ecoparque, de acuerdo con los precios unitarios reflejados en la propuesta y según la producción real de cada año. Teniendo en cuenta las estimaciones realizadas y el Plan de Ajuste aprobado en el mes de abril del presente ejercicio, el coste total de este servicio no podrá exceder de 272.679 euros más IVA. La revisión de precio aplicable al canon fijo, a partir del 1 de enero del 2015, será el 85% del incremento del IPC general del año anterior. También se ha aprobado destinar la inversión prevista para taller, aprobada por la Corporación en Pleno del 21 de febrero de 2005, por una cantidad de 1.037.285,40 euros, a las nuevas inversiones reflejadas en la propuesta.

La puesta en funcionamiento de la modificación se realizará de forma progresiva, según la disponibilidad efectiva de los medios materiales para su prestación. En consecuencia, se facturará de acuerdo con la realidad del servicio que exista en cada momento, hasta lograr en el menor plazo posible la total aplicación de la modificación del contrato. Asimismo, se efectuará una liquidación del servicio prestado hasta esa fecha, teniendo en cuenta la facturación presentada y la realidad del servicio ejecutado en cada momento. Por último, también se ha aprobado conceder un plazo de 15 días hábiles a la mercantil adjudicataria para reajustar la garantía definitiva, por importe de 506.231 €.