Las excavaciones en el Tossal afloran nuevas estructuras, un bastión, terrazas y edificaciones junto a la muralla

Tras el verano se estudiarán de las funcionalidades de las nuevas estancias excavadas y se ultimará la musealización
0
0
Las excavaciones en el Tossal afloran nuevas estructuras, un bastión, terrazas y edificaciones junto a la muralla
Las excavaciones en el Tossal afloran nuevas estructuras, un bastión, terrazas y edificaciones junto a la muralla

El alcalde Toni Pérez y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, han girado visita a las actuaciones arqueológicas en el Tossal donde ya se ha excavado la mitad del conjunto.

En esta campaña han aparecido un bastión y una batería de estancias, circundando el cerro y hasta la muralla, quedando una zona central expedita, junto a una zonas aterrazadas sobre el flanco marítimo “cuya estructura recuerda a Pérgamo e incluso a la estructura militar de Castillejo, en torno a Numancia”, ha explicado Jesús Moratalla, co director de la excavación y que junto con la doctora Feliciana Salas ha acompañado en la visita a la representación municipal que también integraba el concejal de Obras y Espacio Público, González de Zárate.

En esta campaña se han descubierto estructuras complementarias, otra posible entrada, “en clavícula” –señaló la doctora Salas-, mucho material cerámico y alguno metálico (dos clavos, una sonda espatulada y un fragmento de cuchillo). Se han detectado más trazados de muralla bajo las edificaciones existente en la actualidad.

El alcalde ha señalado “la buena marcha de los trabajos de la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”. Toni Pérez ha destacado la inversión de más de 500.000 euros, con fondos FEDER, “un gran proyecto que recupera nuestro patrimonio, aquel que nos da sentido como ciudad y territorio”. El proceso finalizará con el proyecto de musealización, aunque ahora se abre la fase de estudio e interpretación de  de las funcionalidades de las nuevas estancias trabajadas, alguna de las cuales mantiene su solado primitivo.

El Ayuntamiento plantea la realización de un pequeño centro de recepción de visitantes e interpretación del castellum romano del Tossal y su importancia en aquel momento de las Guerras Sertorianas en torno al año 80.

El catedrático de la Arqueología de la Universidad Complutense, Angel Morillo, se ha incorporado a la visita en calidad de asesor  científico y ha destacado la riqueza arquitectónica hasta ahora descubierta. Ha animado a la interpretación de las edificaciones recuperadas, especialmente de una amplia y rectangular muy definida donde los arqueólogos hablan de un “hospital de campaña”, y la musealización del conjunto, hasta la cima del Tossal, que generará un indudable atractivo  y, como señaló el alcalde Toni Pérez, será “a partir de ahora una herramienta pedagógica y un atractivo histórico”.

En el transcurso de la visita, en la parte alta del conjunto, se ha localizado una nueva pieza cerámica, prácticamente completa, sobre la que se seguirá trabajando.