El Parque de Foietes acoge la exposición final del Proyecto EDUSI para optar a fondos europeos destinados a mejorar la ciudad

Concluye la campaña informativa ‘Edusiónate’ puesta en marcha por el Consejo Vecinal y el Ayuntamiento
0
0
El Ayuntamiento presenta la exposición final del Proyecto EDUSI a la ciudadanía
El Ayuntamiento presenta la exposición final del Proyecto EDUSI a la ciudadanía
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador ha contado con el apoyo de una Plataforma Ciudadana y recoge las propuestas de vecinos y colectivos sociales

El Parque de Foietes acogió la exposición final del proyecto con el que Benidorm aspira a recibir unos 10 millones de euros procedentes de fondos europeos para mejorar la ciudad y la calidad de vida de residentes y visitantes, tras muchas semanas de trabajo por parte de la plataforma cívica, nacida en el seno del Consejo Vecinal, bajo el lema 'Edusiónate' y encargada de impulsar la participación ciudadana y el debate en torno al proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).

El nuevo proyecto en el que ya se trabaja toma como el base el presentado a la anterior convocatoria EDUSI y que recogía actuaciones valoradas en 23,7 millones a realizar antes del 31 de diciembre de 2023 y encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Concretamente, están relacionadas con mejorar la calidad y el acceso a las tecnologías de la información (TIC), reducir las emisiones de CO2, proteger el medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como luchar contra la desigualdad y la pobreza promoviendo políticas de inclusión.

La zona de actuación de la EDUSI es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. Este ámbito se completa con un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existente y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el entorno de la rotonda de la Séquia Mare.

El alcalde de Benidorm Toni Pérez, encabezó la delegación de la corporación que asistió a la presentación final de la EDUSI y agradeció el trabajo y la implicación de todos los departamentos municipales, en especial los de Participación Ciudadana y Escena Urbana, dirigidas por los concejales María Jesús Pinto y José Ramón González de Zárate, respectivamente. El acto celebrado en el Parque de Foietes supone la culminación de la campaña informativa y de los talleres de trabajo trasversales que se han venido llevando a cabo para implicar con sus propuestas a toda la ciudadanía en general, a su tejido empresarial, asociaciones culturales, colectivos sociales y turistas.

El alcalde resumió la trascendencia del proyecto EDUSI rememorando el documento que en 1955 presentó el alcalde de entonces, Pedro Zaragoza, “Así será Benidorm”, en el que ya se trazaban las líneas maestras de la ciudad que se quería hacer y que al año siguiente se plasmaron en el primer Plan General de Ordenación Urbana. Toni Pérez recalcó que la EDUSI supone actualizar ese plan de desarrollo más de 60 años después adaptado a la nueva realidad y aplicando un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. “Desde la probación del Plan General, -dijo-, hemos hecho muchas cosas y las hemos hecho muy bien para desarrollar proyectos vitales y seguir creciendo, una línea, -agregó-, en la que debemos continuar trabajando para que las propuestas que hay en la EDUSI se hagan realidad incluso si al final del proceso tenemos recurrir a nuestros propios recursos si no llegan los fondos europeos”.