El Ayuntamiento pedirá al Ministerio la cesión de la N-332 a su paso por Benidorm

El Consejo de Movilidad respalda esta solicitud que afecta a un tramo de más de 8,5 kilómetros, que tras la liberalización de la AP-7 tiene un carácter más urbano
0
0
El Ayuntamiento pedirá al Ministerio la cesión de la N-332 a su paso por Benidorm
El Ayuntamiento pedirá al Ministerio la cesión de la N-332 a su paso por Benidorm

La administración local asumiría la gestión y podría actuar para mejorar las conexiones con la ciudad y el resto de la comarca

El Ayuntamiento de Benidorm pedirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la cesión del tramo de la carretera N-332 a su paso por la ciudad. La propuesta trasladada hoy por el alcalde, Toni Pérez, al Consejo Asesor de Movilidad ha obtenido el respaldo del órgano consultivo y se elevará al pleno del próximo lunes, 28 de septiembre, tras el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces de hoy.

Toni Pérez ha explicado que “la reciente liberalización de la AP-7 ha incidido en el uso y tráfico de la N-332 variando, por tanto, su carácter, que se asemeja ahora más al de una vía de conexión urbana que al de una carretera nacional”. Así, tal y como recogen los informes técnicos que acompañan a la propuesta, tras la liberalización de la AP-7 la N-332 se ha convertido “en una carretera de circunvalación local y de conexión comarcal únicamente, siendo utilizada por los usuarios de Benidorm-Finestrat y Benidorm-Alfaz del Pí y La Nucía, puesto que el resto de tráfico circula ahora por la citada autopista.”

“Entendemos –ha indicado el alcalde- que ese uso más local y comarcal de la variante y el hecho de disponer de la antigua autopista como itinerario alternativo gratuito para los trayectos de largo recorrido justifican nuestra petición y, en consecuencia, la cesión al Ayuntamiento de Benidorm del tramo del trazado de la N-332 a su paso por el término municipal”.

El alcalde ha detallado que el tramo que se quiere asumir abarca el trazado comprendido entre los puntos kilométricos 144+400 y 152+360, así como el enlace de Benidorm de la AP-7 por Levante y sus instalaciones anexas. En total, algo más de 8,5 kilómetros.

Obtener la titularidad de este tramo de vía permitiría al Ayuntamiento “asumir la gestión y mantenimiento de estos más de 8 kilómetros. De este modo se sería mucho más ágil a la hora de implantar servicios necesarios, y llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar las conexiones de la ciudad con la variante y con el resto de la comarca, favoreciendo así el acceso a los servicios públicos actuales y futuros ubicados en la zona del Salt de l’Aigua – Parque comarcal de Bomberos, centros educativos, Palacio de Justicia, Invat·tur, futura Comisaría, Palau d’Esports, etcétera- y generando nuevos enlaces con el resto de municipios colindantes”.

Toni Pérez se ha mostrado convencido de que “el Mitma atenderá esta solicitud, sobradamente argumentada y justificada, como ya ha hecho este mismo mes con la petición trasladada en la misma línea por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi”.

Asimismo, el alcalde ha recordado que en los últimos dos años el Ayuntamiento ha solicitado a diversas administraciones supramunicipales la cesión de varios tramos de carretera que discurren por el término municipal que en la última década han consolidado su uso urbano. Es el caso de la CV-70 de titularidad autonómica o de la CV-753 de la Diputación de Alicante. “Hasta la fecha la respuesta de las administraciones ha sido dispar, porque mientras la Generalitat se ha negado a cedernos el tramo de la CV-70 a su paso por nuestra ciudad, la Diputación sí es favorable a que los 1,6 kilómetros de la carretera ‘turística’ que enlaza Benidorm con l’Albir pase a ser de titularidad municipal”.