Policías de toda España y Europa participan en Benidorm en unas jornadas de unidades caninas

El encuentro congrega a unidades especializadas en detección de sustancias estupefacientes, dinero y explosivos, y combina ponencias con talleres prácticos
0
0
Policías de toda España y Europa participan en Benidorm en unas jornadas de unidades caninas
Policías de toda España y Europa participan en Benidorm en unas jornadas de unidades caninas

Más de 150 policías de España y de Europa participan desde hoy y hasta el próximo viernes en Benidorm en las I Jornadas Internacionales de Unidades K9, que congregan a grupos especializados en perros detectores de sustancias estupefacientes, dinero y explosivos. Estas jornadas, organizadas por la Policía Local de Benidorm, combinan ponencias con talleres prácticos y exhibiciones de las unidades caninas.

En la apertura de estas jornadas, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado el papel de las unidades caninas en “el incremento y mejora de la percepción de seguridad”. Una apertura celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento y a la que han asistido, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; miembros de la Corporación; el jefe de las Unidades Caninas de la ONU, José Gallardo; representantes de la Policía Federal de Bélgica; Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Ceferino Serrano; el Comisaría de la Policía Local, Juan Fuertes; el teniente de la Guardia Civil Isidro Palomares; y el juez decano de Benidorm, Juan Vives.

Toni Pérez ha indicado que “en un Estado de Derecho, donde el bienestar es fundamental, todas las Administraciones debemos tener todo nuestro empeño en propiciar los recursos materiales y humanos para seguir incrementando las dotaciones en pro de la seguridad y de quienes tienen la responsabilidad de garantizar que la ciudadanía pueda desarrollar sus actividades cotidianas en la confianza de que nuestros bienes y vidas están en las mejores manos”.

En este sentido, ha remarcado que en Benidorm, “donde nos gusta cuidar de la gente y de la gente que cuida a la gente”, los visitantes “valoran la seguridad con un índice de satisfacción superior al 94%”, por encima “incluso del sol y de la calidad de nuestras playas”. Un indicador, el de la percepción de seguridad, “de incalculable valor para cualquier ciudad y más aún para un destino turístico”.

El alcalde ha afirmado que las unidades K9 “mejoran las estadísticas de seguridad ciudadana, incluso pudiendo llegar a erradicar el problema”, algo que “en Benidorm hemos comprobado”. “Contar con unidades caninas –ha agregado- conlleva un gran impacto directo no solo en misiones contra la delincuencia, sino en materia de prevención, proximidad social e imagen, al lograr que la sociedad confíe más y valore los logros de su policía conformándose con ello una noción positiva de cercanía”.

Por su parte, el subintendente de la Policía Local Carlos López ha destacado que estas jornadas “nacen con vocación de continuidad” y para “aprender todos de todos”; y ha agradecido su participación y asistencia a todos los ponentes e inscritos llegados desde diversos puntos de España y Europa.    

Tras la apertura, ha tenido lugar la primera ponencia de las jornadas a cargo del jefe de la Policía Local de Salamanca, Manuel Fernández, que se ha centrado en la organización de eventos. Seguidamente, ha sido el turno de los miembros de las Unidades K9 de la Police Fédérale de Bélgica. La jornada de ponencias se cierra con SOS Malinios. Ya por la tarde está previsto el desarrollo de talleres prácticos.

Mañana miércoles, las jornadas se desplazan al edificio del Invattur, donde hay prevista una primera ponencia a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil en torno a cebos envenenados; a quien seguirán miembros de la Policía Foral de Navarra y de la Unidad K9 de Naciones Unidas. El jueves, la Policía Local de Benidorm abordará los aspectos jurídicos de los Clubs de Cannabis; mientras que VetPlus ofrecerá una ponencia sobre complementos vitamínicos para perros de trabajo. Cerrarán el ciclo de ponencia, los responsables del Juzgado de Benidorm.

Al igual que hoy, el miércoles y jueves hay previstos talleres prácticos en horario vespertino. El viernes se celebrará una exhibición canina y el acto de clausura de estas I Jornadas Internacionales de Unidades K9.