El Boca del Calvari acoge ‘La mirada del otro’, el retrato contemporáneo en la pintura alicantina

La entrada a la exposición es libre y gratuita y se podrá visitar hasta el 15 de marzo
0
0
Museu Boca el Calvari
Museu Boca el Calvari

Entre los ocho artistas, los benidormenses Carlos Llorens y Ut Walden

El Museu Boca del Calvari acoge desde hoy y hasta el 15 de marzo la exposición colectiva ‘La mirada del otro. El retrato contemporáneo en la pintura alicantina’ en la que participan Rosalía Banent, Ormar Arráez, Víctor Cámara, Xavi García, Ut Walden, Carlos Llorens, Hunter87 y Silvia Viana, ocho artistas de referencia de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, han recorrido la muestra horas antes de su apertura oficial, junto a la comisaria de la exposición, Alicia Lamarca, algunos autores y técnicos municipales. “Un elenco de artistas –ha señalado Pellicer- que le dan todavía más nivel a nuestro museo” que, exposición tras exposición evidencian la calidad que toman el arte, la cultura y, en este caso “la pintura, el retrato en nuestra ciudad”.

La concejal de Patrimonio Histórico ha recordado que la entrada a la exposición es libre y gratuita. Podrá ser visitada por quien lo desee siempre que se cumplan “las medidas de seguridad, el aforo, el uso de mascarilla y del gel hidroalcohólico” que hay en la entrada de la instalación municipal, como exige la actual normativa sanitaria a causa de la Covid-19.

Ana Pellicer ha querido agradecer el trabajo realizado por la Alicia Lamarca con esta “y cada una de las exposiciones que realizamos en los Espai d’Art Urbà de nuestra ciudad” porque ha sabido “llevar a la máxima categoría el #BenidormExpone”, la etiqueta que engloba todas las exposiciones programadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, Alicia Lamarca ha hecho hincapié en que todos los participantes en la muestra colectiva son “nacidos o artistas que han desarrollado su obra” en la provincia de Alicante y, entre ellos, dos benidormenses: Carlos Llorens y Ut Walden. Del primero ha apuntado que es “un recolector de revistas antiguas” a través de las cuales “crea retratos”. Del segundo, destaca su arte abstracto “a través de la ‘action painting’ o pintura de acción’ con la que crea la obra y, “después a través de la gestualidad de la pintura sobre el lienzo”, todo el movimiento y expresividad del cuadro.

Sobre Omar Arráez, Lamarca señala que “a través del papel de los pliegues y la iluminación” consigue que se cree el rostro del personaje. De Hunter87, destaca su especialización en el arte urbano como demostró en “la serie sobre los marineros de La Vila”. Respecto a Xavi García, su dominio del arte abstracto “muy material” que presenta el personaje y muestra “sus inquietudes hacia la sociedad de hoy en día”. Sobre Rosalía Banet ha subrayado el desarrollo “de la dualidad que crea la sociedad” en las personas que las carga de “mucho estrés porque una cosa es lo que uno es y otra lo que la sociedad espera que seamos”.

Siguiendo con su descripción, de Silvia Viana, Lamarca ha destacado su “técnica clásica” con un “mensaje muy político y social” y de Víctor Cámara cómo percibe el siglo XXI “lo analiza y de da forma con su punto de vista en el que tiene cabida un punto de humor”.

Finalmente, Fernando Maiques, técnico de la Concejalía, ha precisado que con ‘La mirada del otro’ de da inicio “a la agenda del curso 2021 en el Boca del Calvari” con obras “muy originales” que, se ha mostrado convencido “a la gente le va a encantar”.