El Ayuntamiento de Benidorm celebrará pleno virtual a través de aplicación de vídeo-reunión el próximo 27 de abril

Las comisiones informativas tendrán lugar, por el mismo sistema, el miércoles día 22
0
0

La Junta de Portavoces aprueba la inclusión en el ROM de las nuevas modalidades de reuniones virtuales y su procedimiento

La Junta de Portavoces celebrada esta mañana mediante aplicación de presencia virtual a través de videoconferencia activa ha acordado actuar sobre el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y posibilitar esta modalidad en el Régimen de Sesiones y votaciones de los órganos colegiados municipales.

Entre las diversas cuestiones tratadas por la Alcaldía se ha comunicado la celebración de las Comisiones Informativas de Régimen Interior y Hacienda para el próximo día 22 de abril, así como el pleno ordinario para el lunes día 27.

El nuevo articulado del ROM incluye ahora las sesiones a distancia, por medios electrónicos y telemáticos, tanto para las de carácter ordinario como extraordinario, cuando se den situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial en las mismas, como en esta situación de estado de alarma declarado a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que el Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más.

Esta modalidad de presencia virtual podrá utilizarse en Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local y sesiones plenarias. En estas últimas, cuando se requiera votación y salvo que lo solicite algún portavoz, se realizará nominalmente siendo nombrados por el secretario todos y cada uno de los concejales, para que manifiesten su voto, por orden y comenzando por los del grupo de Gobierno municipal seguidos por los de la oposición, de mayor a menor representación.

Para las sesiones, por la Alcaldía se determinará el régimen que garantice la seguridad tecnológica del proceso y, con asesoramiento del Servicio Municipal de Informática y Nuevas Tecnologías se determinará el sistema o aplicación electrónica que se utilice. Las sesiones plenarias serán públicas y en tiempo real desde la constitución como órgano hasta que se levante la sesión para cumplir con la norma y aportar la mayor transparencia.