El alcalde de Benidorm, en el Executive Forum España

Toni Pérez expone la gestión desarrollada por Benidorm desde el inicio de la pandemia y la acción de futuro
0
0
Toni Pérez
Toni Pérez

Igual que hiciera en mayo de 2017, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido el invitado esta mañana a la sesión inaugural del mes de diciembre del Executive Forum España

Presentado por César Chiva de Agustín, profesor de la Complutense y CEO de Executive Forum de España, Toni Pérez ha expuesto la gestión que se ha desarrollado en la ciudad desde los primeros compases de la pandemia y la gestión del día a día durante la misma, “donde la gestión del dato nos ha sido fundamental”, destacó el alcalde, “para analizar la situación en cada momento y aplicar principios de gobernanza basados en la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad universal”, los cinco ejes del DTI.

Las decisiones adoptadas desde el minuto uno, las medidas iniciales sobre “contención del gasto, un verano fiscal para aliviar la carga económica sobre el tejido social, empresarial y productivo”, la solicitud de un Plan Especial de Protección al Turismo, “actividad industrial que no se deslocaliza”, protocolos y normas a aplicar en todos los campos, un Gran Pacto Nacional por el Turismo y apoyo firme y decidido a familias y actividades económicas han sido expuestas por el alcalde.

Toni Pérez incidió en el cambio de hoja de ruta a Benidorm DTI+Seguro destacando la iniciativa“playas seguras, para todos y todos los días” que ha marcado el verano complementado con los desarrollos Patti Recovery, Protocolos CovidON y Benidorm Beach Safety que han posibilitado 2’4 millones de usuarios de la playas este verano con las máximas garantías de seguridad y control de aforos. En este capítulo, recordó el alcalde, la última iniciativa es “la propuesta de corredores sanitarios seguros a través del proyecto Benidorm Island” que ya conoce el Gobierno de España.

El alcalde ha hecho especial mención al capítulo de ayudas directas a las familias y a las actividades económicas “a las que ya hemos destino más de 6’5 millones de euros”, destacando los 2’4 millones de euros que ya han ido a familias y las líneas dirigidas a actividad comercial y sectores productivos.

Toni Pérez también ha señalado las rebajas fiscales en impuestos, tasas y precios públicos “que en algunos casos llegan al 75% o incluso a la exención por un año” y ha destacado capítulos concretos, como ‘Menjadors a casa’ que “ha entregado más de 88.000 menús semanales a escolares”, diversos repartos de mascarillas y “un programa de voluntariado a través de la Red de Ayuda Colectiva que fue decisivo en los inicios de la pandemia”.

El alcalde de Benidorm también ha destacado la colaboración de los municipios de la Alianza de Sol y Playa, destinos pioneros, y sus iniciativa consensuadas, la acción con Red.es, sumando proyectos, en el área de innovación tecnológica, “donde Benidorm ya ha aportado al Gobierno de España el 40% que le correspondía”, y las nuevas materializaciones como la estrategia EDUSI y sus primeras acciones, los Planes de Sostenibilidad Turística y el Plan de Accesibilidad Turística “que anuncian un capítulo de inversiones municipales para 2021 de alrededor de 20 millones de euros”.

“En ningún momento Benidorm ha dejado de trabajar y prepararse para el futuro porque lo que ha hecho esta pandemia es poner el riesgo la Salud de la población mundial, no sólo al turismo y menos el modelo Benidorm, que es el más resiliente”, concluyó el alcalde su exposición.

En el turno de respuestas a las preguntas de los asistentes a la sesión telemática Toni Pérez señaló la prioridad de su equipo de gobierno: “evitar la destrucción del tejido socioeconómico y gestionar para impulsar una rápida recuperación de la ciudad”.

Señaló el alcalde que “necesitamos al turismo internacional, la movilidad aérea y una conectividad por carretera y ferrocarril eficientes”, señalando que “sería fundamental el Tren de la Costa, el Corredor Mediterráneo y la conexión en tren con el aeropuerto”.

Lamentó la falta de opciones a la clausura del Programa de Vacaciones del IMSERSO y mostró su convencimiento en un futuro gracias “a la esperanza que abren las vacunas y los tratamientos para recuperar el dinamismo la sociedad tras la Semana Santa”.

Para Toni Pérez es un condicionante el cúmulo de “malas noticias que a diario reciben los autónomos con subidas de cuotas” o la negativa a reducir el IVA turístico y destacó la gestión de las empresas concesionarias de servicios municipales que en esta pandemia “han adaptado sus estructuras a la nueva realidad y han desarrollado nuevos y más servicios de los contemplados”.

Finalizó la conferencia telemática el alcalde agradeciendo la oportunidad brindada por el Executive Forum España de exponer “gestión y gobernanza” y animó a los asistentes por vía telemática a disfrutar de Benidorm, “el lugar de la Felicidad”.