El Ayuntamiento de Benidorm se convierte en la primera administración local de España en conseguir la certificación de calidad CAF 500+

0
0

La concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, ha felicitado a todos los técnicos de dicho área municipal por “la labor de gestión que han llevado a cabo y en la que seguirán trabajando para mantener esta certificación de calidad”. Caselles ha expresado también su “satisfacción” al ser “el Ayuntamiento de Benidorm el primero en alcanzar dicha distinción que premia la excelencia del servicio”.

El CAF 500+, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), tiene como objetivo mejorar las organizaciones públicas por medio de la autoevaluación. Se trata del análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora.

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). El CAF está especialmente diseñado para el sector público ya que contempla aspectos como el liderazgo político y los ciudadanos. Se diseñó para que las organizaciones públicas de Europa comenzasen a utilizar técnicas de Gestión de Calidad para mejorar su rendimiento. El CAF proporciona un modelo sencillo y fácil de usar, apropiado para que las organizaciones del sector público lleven a cabo una autoevaluación.

El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización. Esta distinción de calidad es a nivel europeo y tras su consecución sólo se deberá mantener cada tres años.

El estudio que revela los excelentes resultados de satisfacción de los usuarios de la Tesorería Municipal se han realizado mediante tres tareas diferentes y complementarias entre sí. Por un lado, se han realizado encuestas generales a ciudadanos solicitantes de servicios de la Tesorería Municipal y SUMA. También se han realizado sondeos de percepción sobre la aplicación de procedimientos de la Tesorería Municipal (gestiones directas), en las que se ha registrado una mayor puntuación que alcanza el 9,30 y que se refieren a la atención directa. Finalmente se han realizado encuestas de satisfacción a proveedores municipales telefónicamente.

El 97% se muestran satisfechos en la resolución de demandas, la mayor puntuación se registra en el trato personal y la menor puntuación se refiere a los tiempos transcurridos en los plazos, situándose, no obstante, con una puntuación del 8,74, y los compromisos de la Carta de Servicios ronda el 8,5.