Los nuevos presupuestos incrementan las partidas para las personas más necesitadas y relanzar la imagen de la ciudad

0
0

El alcalde ha manifestado que está “plenamente satisfecho” por el trabajo realizado para elaborar el documento por la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, y los técnicos del área económica. El primer edil ha destacado que los presupuestos “inciden en nuestra industria, Turismo, en nuestra imagen, Escena Urbana, y en nuestra razón de ser, ayudar a quien más lo necesita, Bienestar Social”. Navarro ha calificado las cuentas de “continuistas pero con mayor inversión”, y ha anunciado que son “la primera piedra sólida de los presupuestos de 2015”. Tras hacer un análisis de la situación en la que se encontraba el consistorio hace unos años, ha proclamado que “hemos sacado a este ayuntamiento del pozo”. En este sentido, ha recordado que “las cuentas de 2013 arrojaron unos datos muy positivos, con un remanente de tesorería de 20 millones de euros y un superávit de 9 millones”.

Los motivos del retraso y el cumplimiento de la legalidad
La máxima autoridad local ha comenzado su intervención aclarando que la prórroga de los presupuestos de 2013 hasta el mes de agosto se ha debido al procedimiento judicial abierto con motivo de las diferencias en la valoración del suelo en la partida del Moralet, que obligaban a consignar 6 millones de euros, lo que, según Navarro, “hubiera lastrado los presupuestos de 2014 y nos habría impedido atender las necesidades básicas de la ciudad”. Ante el cambio de la normativa, el alcalde ha explicado que estos 6 millones se han podido finalmente consignar en el remanente de tesorería, sin afectar a las diferentes partidas presupuestarias.

En cuanto al nuevo presupuesto, ha incidido en que cumplen los términos previstos en la legislación sobre estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, regla de gasto y las directrices marcadas en el Plan de Ajuste Municipal de 2012. El primer edil se ha referido a la “estabilidad” de la que goza el actual equipo de Gobierno formado por socialistas y liberales, lo que permite “trabajar con confianza y seriedad”. “Si la inversión privada viene a Benidorm es porque tenemos una ciudad estable como nuestros presupuestos”, ha afirmado Navarro a este respecto.

Mejora la situación económica del Ayuntamiento
En cuanto a los gastos financieros, el alcalde ha anunciado que se reducen en un 12,46%, contemplando que la reducción de la deuda sea de 11 millones de euros, por lo que “se pasará de 114 millones de euros de deuda en 2013 a 103 millones a finales de 2014”. Además, el primer edil ha señalado que el pago a proveedores “no superará este año los 30 días, algo impensable hace unos años y que pueden hacer muy pocos ayuntamientos”.

Navarro también ha indicado que “en el capítulo de personal se ha reducido en 5 millones de euros desde 2011, mejorando incluso las previsiones del Plan de Ajuste, lo que provocará un ahorro de 1,1 millones de euros al final del ejercicio”. “Vamos por delante de lo que nos piden, y eso demuestra hasta qué punto estamos siguiendo las directrices que nos impusieron. Cuando termine el año cumpliremos todos los parámetros”, ha añadido.

Cubrir las carencias de la Generalitat valenciana
Por otro lado, el primer edil ha subrayado la falta de dinero que llegará a la ciudad por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Rajoy y ha destacado “el enorme esfuerzo que va a hacer este Ayuntamiento para cubrir las necesidades básicas que la Generalitat, en manos del PP nos ha quitado y que ha obligado a retirar muchas ayudas a los ciudadanos, pero nosotros vamos a cubrirlas con 201.000 euros para el transporte escolar para el último trimestre del año, con ayudas a entidades sociales como el Doble Amor o con las reformas en el paso de Poniente hasta el Tossal”.

La primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha desglosado los incrementos que se producirán en diferentes áreas municipales con respecto a 2013, gracias a “la eficiencia y a la optimización de los recursos disponibles”. Así, Bienestar Social aumentará su presupuesto en 575.000 euros, Educación en 359.000 euros, Empleo en 52.000 euros, Turismo 49.000 euros, Escena Urbana en 810.000 euros, Deportes en 448.000 euros y Cultura en 160.000 euros.

Se mantiene la bajada de impuestos, frente a otras administraciones que las suben
Amor ha destacado que a dichos incrementos se suma una reducción en la presión fiscal, contemplando la devolución del pago de la tasa de basura, agua y alcantarillado a parados de larga duración y jubilados en función de la renta familiar, con criterios técnicos y rigurosos que eviten abusos. La primera teniente de alcalde ha subrayado que al igual que se hizo en 2013 se mantiene la rebaja del 10% en la tasa de basura y se reduce el IBI en un 10% para compensar la subida de impuestos del Gobierno Central. “Este Gobierno baja impuestos, a diferencia de otros, le pese a quien le pese”, ha apuntado.

Inversiones en la escena urbana y el turismo
La portavoz del Grupo Liberal ha informado además de que en el capítulo de inversiones en obras se contemplan actuaciones importantes que mejorarán sustancialmente la imagen de la ciudad, tales como la reparación y rehabilitación de aceras, rebajes y accesibilidad para peatones y mejora del asfaltado para lo que se destinarán 330.000 euros; la rehabilitación de la avenida Vicente Llorca Alós (217.800 euros) “para dar respuesta –ha dicho- al incumplimiento del Gobierno de España de acabar el Paseo de Poniente hasta el Tossal”; la mejora de la accesibilidad en la avenida de Mont Benidorm de La Cala (78.650 euros), mejora de la glorieta de los Carrascos (48.400 euros), la reforma de los aseos de Foietes, l’Aigüera, Antonio López y el Festa Espai del Trinquet, mejora de farolas (30.000 euros), instalación de un aula para enfermos de Alzheimer en el centro Pepita Esperanza Llinares de La Cala, mejoras en las instalaciones deportivas (40.000 euros), entre otras actuaciones. Además, ha indicado que Hidraqua acondicionará las calles de Apolo XI, Benisa y avenida de Orts Llorca.

Aunque hasta el próximo viernes 29 no se celebrará el pleno, el Gobierno local ha entregado hoy copia del presupuesto a la oposición y al Consejo Vecinal para su estudio. Tal y como adelantó Gema Amor, el 63% de las propuestas presentadas por este órgano de participación ciudadana se han incluido en las cuentas.

Cuadro resumen

Áreas que suben (en euros)

Bienestar Social 575.000
Educación 359.000
Empleo 52.000
Turismo 49.000
Escena Urbana 810.000
Cultura 160.000
Deportes 448.000