PP.- El PP solicita al gobierno de Navarro diligencia para estudiar las nuevas medidas del gobierno Rajoy para cancelar total o parcialmente los préstamos del Plan de proveedores

0
0
PP.- El PP solicita al gobierno de Navarro diligencia para estudiar las nuevas medidas del gobierno Rajoy para cancelar total o parcialmente los préstamos del Plan de proveedores
PP.- El PP solicita al gobierno de Navarro diligencia para estudiar las nuevas medidas del gobierno Rajoy para cancelar total o parcialmente los préstamos del Plan de proveedores

En su intervención Antonio Pérez ha señalado que “en el último Consejo de Ministros del pasado 4 de julio se aprobó un amplio paquete de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, entre las que destaca para la Administración Local, la que permite concertar operaciones de refinanciación o de sustitución de los préstamos formalizados en mejores condiciones financieras que las actuales”.

Pérez ha destacado que “se trata de una nueva medida que viene a demostrar una vez más la receptividad y sensibilidad del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy y de su Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, hacia los Ayuntamientos”.

Para el portavoz popular “este nuevo paquete de medidas patentiza que los favorables datos económicos de España en 2014 permiten concluir que la recuperación económica está afianzándose a un ritmo firme y sostenido. España acumula cuatro trimestres de crecimiento del Producto Interior Bruto y diez meses consecutivos de creación de empleo, con datos corregidos a efectos estacionales y de calendario, habiéndose creado cerca de 300.000 empleos sólo en este año”.

En el escrito que los populares han remitido a Agustín Navarro “se acompaña la referencia del BOE que publica el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y que recoge las nuevas condiciones de esta refinanciación, medidas que sin duda ayudarán a aumentar la liquidez nuestra economía municipal y a consolidar la situación financiera del Ayuntamiento, dos cuestiones a nuestro juicio absolutamente necesarias y de indudable interés”.

Para Pérez “es evidente que el conjunto de medidas a las que, impulsadas desde el Gobierno de España desde 2012, se ha acogido este Ayuntamiento, han puesto racionalización a la gestión de nuestros recursos públicos”.

Antonio Pérez ha recordado que “a mediados de 2012 el Ayuntamiento de Benidorm estaba al borde de la quiebra, muchos de los proveedores municipales estaban al borde de la quiebra por los impagos si no habían quebrado y hoy, tan sólo 2 años después, con una importantísima deuda financiada y aplazada –eso sí- pero sin duda fruto de algunas de las medidas a las que el Ayuntamiento de Benidorm se ha podido acoger, dentro de una intensa agenda reformadora que ha permitido a España recuperar su competitividad y la senda de crecimiento, se ha impuesto la gestión racional de los recursos municipales”.

Pérez ha esgrimido que “como ejemplo de ello está el último acuerdo plenario de fecha 11 de junio, por el cual este Ayuntamiento, y ante el ofrecimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, veía mejoradas las condiciones financieras de dichos prestamos, ampliando el periodo de carencia en 1 año y reduciendo el tipo de interés en torno a 1’31%, lo que supone de facto que el Ayuntamiento no deba desembolsar este año 2014 6’6 millones de euros, 7 millones en 2015 y, manteniéndose el plazo de amortización, reducir el coste financiero en al menos 2’5 millones de euros. Un dinero que podría haber aliviado el bolsillo de los contribuyentes de Benidorm, sin que este Ayuntamiento pasara ningún apuro en cumplir el Plan de Ajuste, pero cuyo gobierno local no ha querido atender esa bajada de impuestos”.

“Un panorama completamente distinto para la economía municipal con relación a 2011, cuando además, hoy, son otras, nuevas y quizá mejores, las posibilidades ofrecidas por el Gobierno de España”, ha señalado el portavoz popular.

Para Antonio Pérez, “el gobierno de Agustín Navarro no puede perder un minuto sin explorar todas esas nuevas condiciones, sin mejorar las condiciones de devolución de los préstamos del Plan de pago a proveedores”.

Igualmente Pérez ha “valorado positivamente que estas nuevas medidas recojan la posibilidad de dejar sin vigencia el plan de ajuste aprobado en 2012, siempre y cuando el gobierno local haya cumplido en su aplicación y, fruto de la misma, el Ayuntamiento se encuentre ya dentro de los marcos establecidos por Ley”. Así, “si el Ayuntamiento ha cumplido con lo marcado en el Plan de Ajuste y la Ley a día de hoy, puede verse liberado con esta nueva concertación, si así lo aconsejan los técnicos, incluso de la aplicación del Plan de Ajuste. Con esta nueva medida ya no caben excusas”, ha señalado Pérez.

“No puede haber un ejemplo de mayor sensibilidad con este Ayuntamiento por parte de un gobierno de España como el que ofrece el gobierno del Presidente Rajoy en contraposición con los gobiernos hasta 2011 con el PSOE y Rodríguez Zapatero en España y Agustín Navarro en Benidorm”, ha señalado Pérez quien ha apuntado que “con estas nuevas medidas quedará demostrado que hay Ayuntamientos en España que han cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley y en sus respectivos planes de ajuste. Seguramente, como en Benidorm, algunos de ellos habrán pedido un esfuerzo extraordinario a sus vecinos, pero ahora esos planes de ajuste pueden quedar sin efecto porque sus gobernantes han cumplido, como esperamos haya ocurrido en Benidorm”.

Por eso esta mañana, ha anunciado Pérez, el Partido Popular ha solicitado al alcalde “que por los Técnicos Municipales se inicien los trámites necesarios para que, tras el estudio y análisis de las nuevas condiciones ofrecidas con relación a los Préstamos a las entidades locales por el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, se aborde, si procede y a la mayor brevedad posible, el acogimiento por parte de este Ayuntamiento a las nuevas medidas propuestas por el Gobierno de España”.

Pérez se ha preguntado “donde estaría el Ayuntamiento de Benidorm de no haber sido impulsadas en 2012 y hasta hoy las diferentes medidas por el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy”, pero aún así ha recordado que el Partido Popular “estamos en el Ayuntamiento para construir, lo hemos hecho siempre y nos gustaría que el gobierno de Navarro y Amor fuera por el buen camino, pero ellos van a lo suyo: la foto, el humo y el titular; y aquí tiene que haber un grupo de concejales que se dediquen a trabajar y no nos duelen prendas en proponer acciones para ayudar a este gobierno local y con él al pueblo de Benidorm. Nosotros, desde el Partido Popular, nos dedicamos a ayudar al pueblo de Benidorm, y ayudar a este Ayuntamiento ha salir del hoyo en el que lo metió Navarro. Porque si el Ayuntamiento está en el hoyo es porque lo metió ahí Navarro y tras él arrastró al pueblo”.

“Estas nuevas medidas son una invitación más a trabajar porque nadie puede olvidar que es el Partido Poopular de España el que está impulsando todas estas medidas, porque es la política en la que creemos mientras otros creen que la política se reduce a los insultos y la descalificación”, ha finalizado Pérez.