Benidorm premia en el Día Mundial del Agua a la Corporación del 78 y al pueblo de Beniardá como símbolo de la solidaridad comarcal

0
0
Benidorm premia en el Día Mundial del Agua a la Corporación del 78 y al pueblo de Beniardá como símbolo de la solidaridad comarcal
Benidorm premia en el Día Mundial del Agua a la Corporación del 78 y al pueblo de Beniardá como símbolo de la solidaridad comarcal

Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han acudido los premiados, quienes han estado arropados por la corporación municipal de Benidorm con el alcalde Agustín Navarro a la cabeza, la diputada autonómica, Encarna Llinares, el senador Agustín Almodóbar, el director general de Turismo de la Comunidad, Sebastián Fernández, así como por familiares, amigos y vecinos de Benidorm que no han querido faltar al homenaje de quienes emplearon todos sus esfuerzos por solventar la sequía más grave sufrida en la historia de Benidorm en el verano del 78. Esta complicada situación constituyó un antes y un después en la gestión del agua de la comarca; ya que la corporación de Beniardá acordó el 28 de agosto de 1978 permitir prospecciones en su término municipal en busca de recursos hídricos necesarios para Benidorm en esos momentos, propiciando que se mantuviera como destino turístico.

El primer edil de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y el edil del Ciclo del Agua, Pepe Marcet, han sido los encargados de entregar el galardón, en primer lugar, a la alcaldesa actual de Beniardá, Rafaela Llorens Cepas, y al alcalde en aquel entonces, César Vicedo Bou, en representación de todos los vecinos de la localidad.

A continuación, han otorgado un diploma conmemorativo de agradecimiento a cada uno de los miembros de la corporación municipal benidormense del 78 como fueron Miguel Pérez Martorell, Francisco Pérez Bayona, Miguel García Marcet, Jaime Climent Such, Miguel Zaragoza Lloret, José Llorca Cortés, José Iborra Sanz (por enfermedad se ha ausentado y ha recogido el diploma su hija), Vicente Pérez Devesa cuyo diploma lo ha recogido su viuda, Desiderio Olcina y, por último, ha recogido el galardón de honor quien fuera alcalde de dicha corporación, Rafael Ferrer Meliá.

La primera teniente de alcalde, Gema Amor, tras dar lectura a la moción por la que se han otorgado sendas distinciones, ha puesto el acento en que “la Corporación del 78 y la generosidad del pueblo de Beniardá evitó poner en peligro el desarrollo turístico de Benidorm y que hoy sea el motor económico de la Comunidad Valenciana”. Asimismo, Amor ha destacado, y más en estos momentos tan delicados, el “papel tan importante” que jugó en este sentido el Gobierno del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Precisamente, fue en Madrid, en una comisión interministerial, donde se consiguieron las autorizaciones últimas necesarias para poder realizar las prospecciones en los pozos de Beniardá.

La actual alcaldesa de Beniardá, Rafaela Llorens, ha agradecido al Ayuntamiento de Benidorm este reconocimiento a la “generosidad” de su pueblo y ha dicho que “espero que Beniardá sea recordado no sólo en el Día del Agua, sino todos los días del año”.

Rafael Ferrer Meliá tampoco ha escatimado en agradecimientos y muy especialmente los ha dedicado a su homólogo de Beniardá en el 78, César Vicedo, que “en todo momento nos prestó su colaboración sin pedir compensación económica alguna, salvo el montaje del templete para las fiestas de su pueblo”. Promesa que aún hoy Benidorm sigue cumpliendo. Asimismo, Ferrer Meliá ha destacado la labor de todo su equipo y de los técnicos del Ayuntamiento, sobre todo, a José Ramón García Antón, ingeniero municipal en aquellos años.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, cerró el acto subrayando la “solidaridad comarcal” puesta de manifiesto en un tema como es el agua que en muchas ocasiones genera conflictos en vez de la unidad. “Hoy es un día de reconocimiento a aquellos que salvaguardaron a Benidorm como destino turístico, ya que gracias a su trabajo y a su solidaridad, desde entonces el suministro de agua está garantizado en nuestra ciudad”, ha insistido.

El pasado año el Ayuntamiento de Benidorm celebró por primera vez el Día Mundial del Agua, otorgando el reconocimiento publico de la ciudadanía a la Comunidad de Regantes de Canal Bajo del Algar y a Diego Soria, secretario de esta institución durante 54 años. A título póstumo se reconoció igualmente el trabajo del último presidente de los regantes José Vicente Llorca Pascual y a Pere Llorca Orts que desde su responsabilidad de ‘sobresequier’ veló siempre por la utilización más racional posible de los recursos hídricos.

Este año, el lema propuesto por Naciones Unidas para la celebración de este día es ‘Agua y Energía’, dos aspectos estrechamente conectados, ya que el 8 por ciento de la energía que se genera en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de personas.