Benidorm distingue a Luis Maris, al operador turístico Ultramar Express, Melia Hotels International y a Fernando Vera, en el Día Mundial del Turismo

0
0
Benidorm distingue a Luis Maris, al operador turístico Ultramar Express, Melia Hotels International y a Fernando Vera, en el Día Mundial del Turismo
Benidorm distingue a Luis Maris, al operador turístico Ultramar Express, Melia Hotels International y a Fernando Vera, en el Día Mundial del Turismo

Un reconocimiento que se incluye en los actos de celebración del Día Mundial del Turismo y que premia la iniciativa, tesón, profesionalidad, visión de futuro, integración y amor por Benidorm, de este benidormense nacido en Flandes en 1915.

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Natalia Guijarro, y el concejal de Urbanismo, Playas y Medio Ambiente, Vicente Ivorra, hicieron entrega del galardón a sus hijos Rita, Guido y Eric, que ofreció a los presentes un emotivo discurso en el que destacó la importante labor de su padre en el desarrollo turístico de la ciudad, y en el que agradeció las muestras de cariño que siempre ha recibido su familia. “Cuando mi familia llegó a la ciudad vimos a Benidorm como un paraíso y siempre, y desde el primer momento, la hemos sentido como nuestra”, dijo Eric Maris.

Luis Maris fue el primer director de la agencia de viajes Ultramar Express en Benidorm, y junto a Guillermo Crijns, contactó con los entonces hoteleros de la ciudad con el objeto de llegar a acuerdos de cupos, precios, alojamiento de guías, y materializó un programa con las primeras excursiones.

Pero Luis Maris no fue únicamente el primer director de aquella agencia de viajes pionera, sino que a lo largo de su dilatada trayectoria profesional fue propietario del hotel La Paloma, y durante la etapa de Pedro Zaragoza como alcalde, formó parte de la Asociación de Amigos de Gabriel Miró, que tenía como propósito el fomento y desarrollo del turismo en el municipio y ocupó desde su constitución la presidencia de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benidorm ha reconocido con el Premio Turismo Ciudad de Benidorm 2012 a Melia Hotels International, Ultramar TUI Travel PLC y a Fernando Vera, en las categorías internacional, nacional y local y autonómica, respectivamente.

El concejal del equipo de Gobierno, Juan Ángel Ferrer y el presidente de la patronal hotelera, Hosbec, Antonio Mayor, hicieron entrega del galardón al vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

El Ayuntamiento de Benidorm rindió homenaje a la cadena hotelera por su vinculación con Benidorm, que desembarcó en la ciudad en 1975, y que hoy en día gestionan los hoteles Sol Pelícanos Ocas, Sol Costablanca, Meliá Benidorm, Meliá Villaitana y The Level at Meliá.

La historia del grupo hotelero Meliá tiene su origen en el año 1956 en Palma de Mallorca. Durante los años 60, con el ‘boom’ turístico, comenzó una fuerte expansión tanto el Baleares como en el resto de la península, mientras que su estrategia internacional, iniciada a mediados de los años 80, le permitió convertirse en la cadena hotelera líder en el mercado latinoamericano. Hoy, es la compañía líder del mercado hotelero español, de Latinoamérica y el Caribe, la tercera de Europa y la duodécima del mundo. En la actualidad dispone de más de 350 establecimientos en 30 países.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Manuel Pérez Fenoll, y el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de la ciudad, Francisco Delgado, entregaron el galardón al jefe de operaciones de TUI para España y Andorra, Ian Livesey.

Con la concesión de este premio el Ayuntamiento de Benidorm ha querido brindar un reconocimiento especial a quienes contribuyeron de un modo pionero al desarrollo del modelo turístico de Benidorm, con la apertura de la primera agencia de viajes en la localidad, en 1957.

Cabe destacar el papel de Ultramar Transport, que gestiona el transporte de más del 10% de los turistas internacionales que llegan a España cada año, siendo una de las primeras empresas españolas de transporte discrecional especializados en servicios turísticos.

TUI Travel PLC es la compañía líder mundial en turismo de ocio, surgida tras la fusión de la división de Turismo de TUI AG y First Choice Holidays PLC en 2007. La compañía opera en 180 países y atiende a más de 30 millones de clientes en los 31 mercados en los que está presente.

Por último, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde, Gema Amor, hicieron entrega del galardón al director del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante, Fernando Vera.

Fernando Vera es catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, ha sido director de la Escuela Oficial de Turismo, entre 2002 y 2007, fecha en la que fue nombrado director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, un centro multidisciplinar de investigación sobre turismo. Ha sido, además, director del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante durante los últimos diez años.

Actualmente, desarrolla su tarea investigadora en el marco del grupo de investigación sobre “Planificación y Gestión Sostenible del Turismo” de la Universidad de Alicante, donde lleva a cabo trabajos en la línea de análisis y planificación territorial y ambiental del desarrollo turístico.

Además, el galardonado se muestra convencido de que existen oportunidades asociadas a la puesta en valor de los espacios naturales, no solo del Parque Natural de Serra Gelada, sino también de otros espacios del interior de la comarca.

Fernando Vera fue uno de los impulsores de la creación de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza Orts’, auspiciado por el Ayuntamiento junto a la Consellería de Turismo y la Universidad de Alicante. Además, es patrono de la Fundación Turismo de Benidorm y colabora activamente en el Foro Internacional de Turismo de Benidorm.