Benidorm aprueba un Plan de Ajuste para los próximos 10 años para que la ciudad “salga adelante gobierne quien gobierne”

0
0
Benidorm aprueba un Plan de Ajuste para los próximos 10 años para que la ciudad “salga adelante gobierne quien gobierne”
Benidorm aprueba un Plan de Ajuste para los próximos 10 años para que la ciudad “salga adelante gobierne quien gobierne”

La aprobación de este plan es consecuencia del nuevo plazo concedido por el Gobierno central para aquellos municipios que rechazaron en plenos anteriores la aplicación del documento. Tras las negociaciones llevadas a cabo por los tres grupos con representación municipal, el Plan de Ajuste ha sido finalmente aprobado, lo que permitirá devolver en 10 años al Estado los pagos efectuados a los proveedores y acometer una serie de medidas encaminadas a optimizar ingresos y gastos, así como la redacción de unos nuevos presupuestos municipales para el presente ejercicio.

La concejala de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, explicó que es un Plan de Ajuste consensuado y que “negociar viene más de cara cuando se tiene un documento sobre el que trabajar”. Además Guijarro añadió que se ha trabajado conjuntamente con Liberales de Benidorm y el Partido Popular, “aceptando algunas peticiones y explicando a veces porque algunas de las solicitudes no podían ser aceptadas. Por tanto, no es el plan de los 25, el Equipo de Gobierno tiene la obligación de hacer que el Plan se haga efectivo y la oposición tiene el deber de fiscalilzar”.

Natalia Guijarro hizo hincapié en su declaración que “el fin de este plan es que Benidorm salga adelante esté quien esté sentado en la silla”. Por tanto la edil explicó que “todo es mejorable” y que las fórnulas pueden ir revisándose y modificándose en las dos próximas legislaturas, “siempre y cuando las cifras finales sean las mismas”.

Así la concejala de hacienda aseveró que en 2012 se realizará un recorte del gasto de 9,3 millones de euros; en 2013, de 11 millones de euros y en 2014 y 2015, “cuando termine el plazo de carencia”, de 15 y 17 millones, respectivamente.

Guijarro especificó que no se va a despedir a nadie, “como era criterio de este Equipo de Gobierno”, pero sí se recortan sueldos en un 15% a a loa cargos electos, productividades del personal funcionario y a las productividades de la Policía Local.

Las principales medidas contenidas en el plan aprobado esta mañana son las siguientes:
1. Amortización de las plazas vacantes de la Relación de Puestos (RPT) de Trabajo de 2012, y adaptación de la oferta de empleo publico para próximos ejercicios a los PGE.
2. Reducción del 15% de la productividad por asistencia en las quince pagas de la Policía Local
3. A partir del 1 de octubre se negociará con la mesa general, la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales
4. Entre el año 2013 y el año 2015 se reducirán las partidas de colaboración social
5. Mejora en la gestión por parte técnicos y políticos.
6. Recorte de gastos en alquileres y contrataciones externas
7. A partir del 1 de enero de 2014 se aplicará un incremento del IBI poniendo el tipo impositivo al 0,825 , igual aumento que el impuesto por el Gobierno de España. Matizando que en caso que la revisión catastral solicitada se haga efectiva antes de 2014 y suponga un incremento de la recaudación, se revisara a la baja dicho impuesto.
8. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se modificará para adecuarlo al resto de municipios de la comarca
9. Las plusvalías aumentarán del 28 al 30%
10. Subida de tasas. La de cementerios subirá al 15,25% y la de instalaciones deportivas al 6,15% la mitad de la revisión del IPC que se aplicaba en el anterior plan.
11. Las escuelas infantiles subirán un 6,15%
12. Se revisarán las tasas de alcantarillado y agua