EL TIEMPO EN BENIDORM AHORA

29

07:10 AM

HORA BENIDORM

ºC

TEMPERATURA

ACTUAL

km/h

DIRECCION Y VELOCIDAD DEL VIENTO

%

PROBABILIDAD DE PRECIPITACION

NUESTROS PORTALES

CIUDADANO

Información para vivir en la ciudad

COMUNICACIÓN

Prensa, Radio y TV

FILM OFFICE

Oficina de rodajes

SMART CITY

Indicadores de nuestro destino

FONDOS EUROPEOS

Actuaciones cofinanciadas por la UE

ELIGE TUS PREFERENCIAS

SELECCIONA UNA LENGUA PARA ESTE ORDENADOR O DISPOSITIVO

Current size: 100%

AJUSTA EL TAMAÑO DE LETRA
AJUSTA EL TAMAÑO DEL CONTRASTE

Alameda del Alcalde Pedro Zaragoza

Es una de las calles más emblemáticas de la localidad y aparece referenciada por primera vez en un documento de 1803. Se diseñó siguiendo el trazado del antiguo camino que daba acceso al recinto amurallado por la puerta de la calle Mayor. 

En su momento, La Alameda fue la vía principal y más amplia de la localidad, lugar de paseo y encuentro, y verdadero centro neurálgico hasta bien superada la primera mitad del siglo XX. En aquellos años, la calle albergaba comercios, la oficina de Correos, un teatro-cine, la parada del coche de alquiler e incluso una gasolinera, que abastecía a los vehículos que pasaban por la aledaña carretera Valencia-Alicante –hoy reconvertida en el Paseo de la Carretera-. 

Además, durante algún tiempo La Alameda acogió el mercadillo semanal de los miércoles, en el que los benidormenses se proveían de frutas y verduras. 

Durante muchas décadas, La Alameda fue el corazón de la vida cotidiana de Benidorm; una importancia que se perpetuaba especialmente durante la celebración de les Festes Majors Patronals del mes de noviembre. De hecho, en esta calle se instalaba la feria, con sus puestos de venta, y se colocaban los templetes para las orquestas que en esos días amenizaban el ambiente. También, durante los festejos, La Alameda era el punto de celebración de las competiciones deportivas y lugar de paso de las procesiones en honor a los patronos. 

En La Alameda aún puede verse algunas edificaciones tradicionales, como la que linda con el Paseo de la Carretera o las ubicadas en los números 13, 15, 26 y 28 y en cuyos bajos se ubican comercios o establecimientos de hostelería. Mención  especial merece la Casa de la Alameda, situada en el número 24; una construcción de 400 metros cuadrados ejemplo de la arquitectura autóctona de la zona, que actualmente alberga un establecimiento de ocio. 

El 11 octubre de 2002 esta calle se renombró como La Alameda del Alcalde Pedro Zaragoza Orts, en homenaje al artífice e impulsor del Benidorm actual, que estuvo al frente de la gestión municipal entre 1950 y 1966.