La REDS presenta en Benidorm su ‘Guía para un turismo sostenible’

Es una herramienta para que los agentes del turismo evalúen el grado de cumplimiento de los ODS impulsados por la ONU
0
0
La REDS presenta en Benidorm su ‘Guía para un turismo sostenible’
La REDS presenta en Benidorm su ‘Guía para un turismo sostenible’

El alcalde destaca que la ciudad tiene camino avanzado en la consecución de estos objetivos

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado hoy en Benidorm su ‘Guía para un turismo sostenible’, una herramienta que permite a los agentes del turismo, públicos y privados, evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU dentro de la Agenda 2030 y secundados por todos los países del mundo. La presidenta de la REDS, Leire Pajín; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Pereira, han participado en esta presentación realizada ante representantes de diferentes administraciones –desde la autonómica hasta el ámbito local- y del sector; a la que también se ha unido la responsable de Calidad de Hosbec, Maite García Córcoles.

El alcalde ha destacado que Benidorm es “un territorio muy sostenible desde siempre”, por lo que “sin darnos cuenta teníamos mucho avanzando en la consecución de cada uno de los 17 ODS”. En este sentido, ha incidido en que la ciudad “tiene fortaleza en ODS que son fundamentales”, “posiblemente” en aquellos que a nivel global están menos desarrollados; y ha agregado que la “conversión” de Benidorm en Destino Turístico Inteligente ha sido “una herramienta para la consecución de los ODS”, ya que en su Plan Director “encierra el desarrollo social, económico y ambiental”.

Sobre los ODS en los que Benidorm tiene más camino avanzado, el alcalde se ha referido al número 6, ‘Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos’, asegurando que “Benidorm ha invertido muchísimos recursos desde los años 70 hasta conseguir un modelo hídrico” en el que prevalece “la calidad del agua”, con aprovechamientos “del 95%” y con el que nadie debería jugar, y menos por minorar gastos que quizá incrementen impactos”. También ha aludido al ODS 14, ‘Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’, recordando que Benidorm comparte con l’Alfàs del Pi y Altea el Parque Natural marítimo-terrestre de Serra Gelada.

Asimismo, ha incidido en las ‘Alianzas para la consecución’ de estos objetivos, el ODS 17, afirmado que “tenemos que ser ejemplares y aliarnos con el resto del planeta para que todo sea replicable y escalable en cualquier territorio con independencia de su tamaño”.

La presidenta de la REDS, por su parte, ha indicado que el turismo es “una palanca importante en la consecución de estos ODS”, ya que supone el 10% del trabajo que se genera en el mundo” y es uno de los sectores económicos más potentes. Pajín ha indicado que a través de esta Guía se busca “construir una propuesta en la que aquellos agentes del turismo que quieran apostar por el desarrollo sostenible dispongan de unos criterios comunes a todo territorio que además les permita ver cómo se va avanzando en el cumplimiento de los ODS y en sostenibilidad turística”. Para ello, la Guía pone a su disposición “soluciones y metodologías para hacerlo posible”.

Pajín ha señalado que el reto al que se enfrenta el turismo construir su futuro “con infraestructuras más sostenibles” y “reduciendo las emisiones de CO2”. Así, ha expuesto que “quienes se dedican al turismo saben bien que no pueden construir un modelo turístico” cortoplacista, sino que deben hacerlo “pensando en los recursos necesarios para que siga viniendo gente hoy, mañana y dentro de 10 años”. Y para ello, ha insistido, es necesario apostar “por la sostenibilidad social, económica y ambiental”.

La presidenta de la REDS ha manifestado que “necesitamos la mejor ciencia, las mejores soluciones, las mejores políticas públicas, pero también el mejor apoyo del sector privado y de la sociedad civil”

El profesor Pereira, por su parte, ha resaltado que dentro de los 17 ODS hay tres vinculados directamente con el turismo y la actividad turística. Así, dentro de las metas del ODS 8, ‘Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’, se hace referencia a “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

También en el número 12, ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’, se recoge la exigencia de “elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”. Por último, dentro del objetivo 14 se menciona como meta el “aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo”.

Desde Hosbec, su responsable de Calidad ha apuntado que “muchas de las actuaciones desarrolladas” por los establecimientos de la patronal en los últimos años están alineados con los ODS, y ha reafirmado el compromiso de la asociación con “la sostenibilidad ambiental, la social y la económica”.