El programa municipal ‘Menjadors a casa’ sigue durante el mes de julio

El Ayuntamiento prolonga así la atención a las familias más allá del curso escolar
0
0
El programa municipal ‘Menjadors a casa’ sigue durante el mes de julio
El programa municipal ‘Menjadors a casa’ sigue durante el mes de julio

Desde el 7 de abril se han entregado cerca de 84.000 menús entre la población con beca de comedor excluida del sistema de Conselleria

El programa municipal ‘Menjadors a casa’, impulsado por el Ayuntamiento de Benidorm, seguirá durante el mes de julio atendiendo a la población escolar de la ciudad con becas de comedor de los tipos B a la F. Así lo han informado hoy el alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Educación, Maite Moreno, quienes han precisado que “desde la puesta en marcha de este programa el pasado 7 de abril, se han entregado cerca de 84.000 menús al alumnado con beca de comedor excluido del sistema de ‘vales de compra’ de la Conselleria de Educación”. 

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento inició este programa “con la finalidad de atender a toda esa población escolar mientras durara la suspensión de la actividad académica presencial por la crisis sanitaria de la Covid-19, supliendo el tradicional servicio de comedor con la entrega de menús semanales a estos menores, con independencia de la coincidencia con festivos o con vacaciones como las de Semana Santa”. No obstante, “ya a finales de mayo decidimos prolongar durante todo el mes de junio este programa atendiendo a la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria que lo es también económica y social; y por esa misma razón, aunque el curso escolar finalizó hace casi dos semanas, hemos decidido extender este programa también al menos durante el mes de julio”.

Pérez ha agregado en que “a la hora de tomar esta decisión hemos tenido muy en cuenta la opinión y necesidades de las familias, que en un porcentaje muy importante nos trasladaron a finales de mayo que eran favorables a la continuidad de ‘Menjadors a casa’”. “En la mayor parte de los casos esa necesidad se mantiene, por eso además de continuar con nuestro programa creemos que es indispensable que la Conselleria abone las becas de comedor comprometidas y no satisfechas a los beneficiarios de las becas de la B a la F, o bien concrete las ayudas que el conseller Marzá anunció para ellos hace casi dos meses”.

Por su parte, la edil de Educación ha señalado que “la operativa de ‘Menjadors a casa’ va a continuar siendo la misma que hasta ahora, con la entrega de menús semanales equilibrados y de 5ª gama elaborados por una empresa local y compuestos por primeros y segundos platos, lácteos, fruta y agua“. Tras incidir en que los menús siguen “controles sanitarios y dietéticos muy estrictos”, Moreno ha informado que “vamos a mantener los mismos seis puntos de reparto de los menús, cuya entrega seguirá concentrándose en una única jornada”.  

 

Evolución de ‘Menjadors a casa’

En su primera entrega, el programa atendió a más de 500 escolares de Infantil y Primaria con becas de comedor tipo B, C y D. A partir de la 2ª entrega, ‘Menjadors a casa’ se amplió también a los beneficiarios de las becas tipo E y F hasta alcanzar los cerca 1.000 escolares. El número de usuarios se ha ido modulando en función de las semanas, con una media de atención de entre 850 y 900 escolares. Además de los menores con becas desde la B a la F, también se ha atendido a los beneficiarios de las becas de tipo A que tenían incidencias con los ‘vales de compra’ de Conselleria”.

Durante los cerca de 3 meses de funcionamiento de ‘Menjadors a Casa’ diversas empresas han colaborado con este programa, donando alimentos que se han incluido en los lotes semanales que se han entregado a las familias. Los puntos de entrega han estado atendidos por voluntarios de la RAC (Red de Ayuda Colectiva), a los que esta semana se ha sumado Cruz Roja.

A finales de mayo, el Ayuntamiento entregó un breve cuestionario a las familias para conocer sus necesidades y el grado de satisfacción con el servicio. De las más de 400 familias que respondieron al cuestionario, el 95% se mostró favorable a la continuidad del programa. Además, el 80% calificaron de 10 el grado de satisfacción con el programa; el 97,2% resaltó que los menús eran nutricionalmente equilibrados; el 93,3% calificó de ‘muy buena’ la atención prestada por los voluntarios; y prácticamente el 100% consideraba acertados los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Benidorm.