Conmemoración del centenario de Pep ‘El Carreró’, juglar de Benidorm

Rubén Penedés obtiene el premio de composición musical dotado con 3.000 euros y trofeo
0
0
La SM l'Illa de Benidorm en el Julio Iglesias.
La SM l'Illa de Benidorm en el Julio Iglesias.

Benidorm rindió ayer homenaje a Josep Zaragoza Pérez, Pep ‘El Carreró’, con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta con un concierto de la Societat Musical l’Illa de Benidorm y con la lectura de parte de sus poemas. Todo ello en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera.

El acto comenzó pasadas las 19.00 de la tarde. En el se concentraron alrededor de 200 personas, respetando en todo momento los estrictos protocolos exigidos por las autoridades sanitarias a causa de la Covid-19. Entre el público, el alcalde d, Toni Pérez; el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez; miembros de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento; y de la sociedad benidormense y familiares, entre ellos su viuda, Lina Galdón.

Las poesías de Pep ‘El Carreró’, leídas por amigos, familiares y estudiosos de su obra, se intercalaron entre un repertorio de piezas populares y festeras. La primera en sonar, Pepita Greus y a continuación Aires llevantins, Pérez Barceló, Cielo andaluz, Bajo el cielo de Benidorm, La cançó del mariner, Fiesta en Benidorm y el himno de la ciudad.

En el intermedio, el concejal de Cultura, en calidad de presidente del jurado del Concurso de Composición Musical Josep Zaragoza Pérez, Pep ‘El Carreró’, junto a su secretario, Juan Antonio Espinosa, dio a conocer el nombre del ganador: Rubén Penedés,  le hizo entrega del trofeo conmemorativo y de un cheque, por valor de 3.000 euros.   

A continuación, el alcalde tomó la palabra para recordar la trayectoria de quien fue Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ 2007 a título póstumo. «Pep ‘El Carreró’ –dijo– es, en síntesis, quien mejor ha recogido la esencia de un Benidorm a lo largo de un siglo», con sus famosas cuartetas que elaboró «hasta el último momento» en «un papel, en cualquier sitio con un lápiz o bolígrafo».

Toni Pérez puso en valor «el papel fedatario» Pep ‘El Carreró’, a quien calificó de «juglar del siglo XX» y recordó que muchos de sus poemas, escritos para la conmemoración de actos festivos y eventos culturales, permanecen aún repartidos por toda la ciudad. «Pep siempre tenía una poesía para todo –subrayó el alcalde– y quien haya sido capaz de conservarla, tiene un tesoro».

El alcalde recordó que parte de la obra de Pep ‘El Carreró’ se editó en el libro ‘De la Cala al Racó: poesies benidormeres’, por el Ayuntamiento y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, trabajo coordinado por Francesc Xavier Llorca Ibi. En él se incluyen 68 poemas, de temática diversa «que hoy son trozos de la historia de Benidorm» en donde se reconocen «espacios y personas que ya no están, en definitiva, quiénes éramos y hacia dónde vamos».