Caselles: “Las ayudas a empresas y autónomos se han fijado en base al censo empresarial y son compatibles con las autonómicas”

La portavoz del gobierno local incide en que las cuantías son similares a las de Ayuntamientos con más presupuesto y se han calculado atendiendo a la realidad de la ciudad
0
0
Caselles: “Las ayudas a empresas y autónomos se han fijado en base al censo empresarial y son compatibles con las autonómicas”
Caselles: “Las ayudas a empresas y autónomos se han fijado en base al censo empresarial y son compatibles con las autonómicas”

La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha señalado que “las cuantías de las ayudas municipales al tejido empresarial y comercial, autónomos y pymes se han fijado tomando como referencia el presupuesto municipal y el censo de empresas de la ciudad”, y además “son compatibles con las que concede la Generalitat Valenciana”. Caselles ha respondido así a un comunicado lanzado hoy por el grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el que se acusa al Ayuntamiento de “dar limosna” al tejido empresarial para afrontar las consecuencias generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Caselles ha incidido en que la cuantía de las ayudas “es similar a la aprobada por Ayuntamientos con más presupuesto que Benidorm y está por encima de las establecidas por muchos municipios”.

Así, según ha detallado, las empresas, comercios, pymes o autónomos de Benidorm que hayan tenido que cesar su actividad o cerrar sus establecimientos durante la crisis sanitaria optarán a una ayuda de 1.000 euros; mientras que aquellos que no hayan cerrado pero hayan visto reducida su facturación en “al menos un 40%” podrán percibir 750 euros. Por último, se ha establecido una ayuda de 500 euros para quienes hayan obtenido a su vez la ayuda municipal de atención a las familias.

La portavoz del gobierno local ha recalcado que “a diferencia de Cs, nosotros sí conocemos la realidad de Benidorm; su censo de empresas, autónomos y pymes y nuestro presupuesto municipal”. “Atendiendo a esta realidad, y siempre siguiendo las indicaciones del Área Económica del Ayuntamiento, se ha fijado el importe de cada tramo de ayudas”, ha agregado.

Caselles ha aclarado que “a diferencia de otras localidades, hemos establecido en las bases de estas ayudas municipales que puedan acceder a ellas todas las empresas o autónomos que también hayan recibido la ayuda lanzada para este mismo fin por la Generalitat Valenciana, de tal forma que podrán cobrar ambas”.

Tras aclarar estas cuestiones, la portavoz popular ha recriminado a Cs que “desde el desconocimiento absoluto de la realidad de Benidorm, sin haberse informado del censo empresarial y de autónomos y sin analizar el presupuesto municipal, en este asunto se haya limitado, con un claro fin populista, a proponer unas cuantías alternativas superiores y nada realistas en un intento de ganarse el favor de la ciudadanía”. “Si tan claro tenían cómo debían gestionarse estas ayudas, bien podrían haber presentado un borrador propio en lugar de limitarse a esperar la propuesta del gobierno”, ha apostillado.

El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar a estas ayudas 2,6 millones de euros. Está previsto que las bases que las regulan se aprueben en breve. Caselles ha recordado que “en el último pleno, no hace ni 10 días, Cs propuso destinar 300.000 euros a ayudas para autónomos, es decir, para el mismo número de beneficiarios, casi la décima parte de lo que proponemos desde el gobierno local y que ahora critican”.