Benidorm saca a licitación las obras de otros 11 Km de carriles bici y eleva a 80 Km su anillo ciclista

La nueva actuación se centra en la zona de Levante y cuenta con 400.000 euros de subvención de los fondos Feder
0
0
Benidorm saca a licitación las obras de otros 11 Km de carriles bici y eleva a 80 Km su anillo ciclista
Benidorm saca a licitación las obras de otros 11 Km de carriles bici y eleva a 80 Km su anillo ciclista

A propuesta de la Concejalía de Contratación de Lourdes Caselles y en cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), la Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación el contrato de obra del proyecto de “anillo ciclista” de Levante. Para su ejecución se autoriza un gasto de 984.128 euros, Iva incluido. Las empresas interesadas pueden consultar las condiciones de este concurso abierto de licitación en el Perfil del Contratante de la web municipal benidorm.org. El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses y la presentación de ofertas finaliza el 25 de octubre.

Las obras, según ha comentado el concejal de Movilidad y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, se espera que den comienzo en el mes de noviembre, de modo que coincidirán en el tiempo con la remodelación de la primera fase de la Avenida del Mediterráneo. Estas últimas, según ha explicado González de Zárate, “irán ligeramente por delante de las del anillo ciclista y nos permitirán acompasar las obras, concentrando los trabajos de ambos proyectos y que las molestias inevitables en toda obra pública sean las menos posibles y duren lo menos posible”.

Las obras de la primera fase de la Avenida del Mediterráneo prevén la renovación integral de la superficie y el subsuelo desde la calle Puente hasta la Avenida de Europa. Además, el proyecto incluye la remodelación de estas dos vías, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la Avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero.

Por su parte, la puesta en marcha de las obras del “anillo ciclista” de Levante supondrá la creación de otros 11 kilómetros que se sumarán a la red ciclista de Benidorm. Los carriles que se proyectan con esta obra cubren el trayecto que hay desde la rotonda de la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz, a través de la antigua N-332, y enlazará con el tramo realizado por la Diputación de Alicante en la CV-753, la carretera que conecta con l'Albir. El que sale a licitación ahora contempla también la mejora de las dos entradas de Benidorm desde Altea y l'Alfàs del Pi. Además de las obras de los viales, el proyecto contempla la instalación de nuevos sistemas de alumbrado y señalización.

En las avenidas Comunidad Valenciana y Atmirall Bernat de Sarrià, a propuesta también de Ciudadanos, el carril bici se implantará en los laterales de la calzada ya que tendrá carácter ciclopeatonal, mientras que en la Avenida de Europa se trazará por el centro de la vía siguiendo el modelo de Alfonso Puchades o Jaime I. En l'Ametlla del Mar, Doctor Severo Ocho, Estocolmo, Montecarlo, Rumanía, Marsella y Nápoles se implantará el modelo de ciclovía marcado con líneas rojas en centro de la calzada.

Para la ejecución de este proyecto el Ayuntamiento logró una subvención de 400.000 euros de los fondos Feder y con estos nuevos 11 kilómetros, alcanzará un total de 80 kilómetros de carriles bicis y ciclovías. La pretensión, según expuso González de Zárate, es que Benidorm alcance los 100 kilómetros de viales destinados o reservados al uso de la bicicleta.