Benidorm recibe el galardón que la acredita como ‘Destino Turístico Accesible 2018’

La ciudad comparte con Cartagena el premio otorgado por Thyssenkrupp tras superar los 45.000 apoyos ciudadanos
0
0
Benidorm recibe el galardón que la acredita como ‘Destino Turístico Accesible 2018’
Benidorm recibe el galardón que la acredita como ‘Destino Turístico Accesible 2018’
Toni Pérez: “La accesibilidad es una vocación de ciudad y componente básico en todo proyecto que nace en Benidorm”

El alcalde, Toni Pérez, ha recibido hoy el galardón que acredita a la ciudad como ‘Destino Turístico Accesible 2018’; un premio que anualmente entrega la entidad Thyssenkrupp Home Solutions para distinguir a los municipios que apuestan por un turismo sin barreras y que en esta edición comparten Benidorm y Cartagena (Murcia). Pérez ha recogido la placa conmemorativa y el trofeo de manos del gerente del grupo en la Comunidad Valenciana, Javier Llobell, y de Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de la compañía, en un acto celebrado en el centro municipal El Torrejó al que han asistido, entre otros, miembros del equipo de gobierno y representantes del Consejo de Movilidad, del Consejo Vecinal y de diferentes asociaciones vinculadas a colectivos con diversidad funcional.

El alcalde ha asegurado que este “merecido” reconocimiento es “del pueblo de Benidorm”, y ha significado que este galardón responde a “una vocación de ciudad” por “lograr la accesibilidad universal” y en la que están implicados la administración local, empresariado, agentes sociales y la ciudadanía en general. Tanto es así que “no hay proyecto que nazca en Benidorm que no tenga la accesibilidad como un componente básico”.

Pérez ha destacado que desde 2016 “la inversión municipal en accesibilidad supera los 500.000 euros anuales”, teniendo su máxima expresión en el proyecto ‘‘Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad’ cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante y con el que se van a ejecutar actuaciones por un importe cercano a los 2 millones de euros. Esta acción del Ayuntamiento está en consonancia con el sentir ciudadano, ya que “casi todas las actuaciones elegidas por los vecinos” para el Presupuesto Participativo están vinculadas con la accesibilidad.

Tras señalar que “hay barrios que ya son 100% accesibles” y que la ciudad cuenta con 108 puntos semafóricos adaptados para personas sordociegas, el alcalde ha insistido en que “Benidorm está transitando el camino para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado”, siendo la accesibilidad “una de las condiciones fundamentales” para obtener esa consideración.

En este sentido, y como ejemplos de esa línea de trabajo, ha recordado que Benidorm cuenta con rutas turísticas accesibles reconocidas así por PREDIF –Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física-; así como la edición, de  la mano del Club de Leones, de un plano del centro de la ciudad para invidentes.

Desde Thyssenkrupp Home Solutions, su directora de Marketing y Comunicación ha valorado que este galardón “es un reconocimiento que dan los usuarios” a las ciudades que “creen que el turismo tiene que ser para todos”. Galán ha subrayado que el apoyo ciudadano a Benidorm no ha llegado sólo de los residentes, ya que usuarios de toda España han votado la candidatura de Benidorm en la fase final del concurso.

Tras la entrega del galardón, los asistentes han recorrido las calles del Casco Antiguo hasta el Parque de Elche comprobando la accesibilidad que presenta esta zona tan turística y transitada de la ciudad.

En ediciones anteriores han recibido las ciudades de Cáceres (2014), Lugo (2015), Avilés (2016) y Soria (2017) como primeras clasificadas.