Benidorm llevará al pleno de julio el contrato de parques y jardines

0
0
Benidorm llevará al pleno de julio el contrato de parques y jardines
Benidorm llevará al pleno de julio el contrato de parques y jardines

El equipo de gobierno de Benidorm llevará al próximo pleno del mes de julio los pliegos de condiciones que han de regir la licitación del contrato de parques y jardines, según han informado este martes los ediles de Contratación y Escena Urbana, Lourdes Caselles y José Ramón González de Zárate. Estos pliegos, elaborados por los técnicos municipales, ya cuentan con el informe de fiscalización favorable del área de Intervención, fechado el pasado viernes.

Caselles ha explicado que se podía haber incluido este punto en el orden del día celebrado ayer, pero “por respeto y deferencia a todos los grupos municipales” se consideró más pertinente abordar este asunto en la sesión de julio, “para que tengan tiempo suficiente para estudiar estos pliegos y, si lo estiman, presentar alegaciones, sugerencias o aportaciones”.

La concejala ha indicado la conveniencia de que esas alegaciones o sugerencias se presenten a lo largo del mes de julio para que se puedan informar antes del pleno y así no demorar a agosto la aprobación y publicación del concurso público. Una licitación que “por primera vez va a pleno”, y que se va a publicar tanto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como en el Diario de la Unión Europea, para “dar la mayor transparencia y competitividad a todos los que se quieran presentar”.

El contrato se licita por alrededor de 1.348.000 euros anuales y por un periodo de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga. Dentro de esa cuantía, están incluidos los 175.000 euros que anualmente la empresa destinará a mejoras, siguiendo el criterio técnico, y que se podrán destinar, por ejemplo, a la reparación de actos vandálicos o al tratamiento fitosanitario por una plaga eventual.

De Zárate ha destacado que los pliegos recogen “dos cosas fundamentales”. De un lado, se incluye toda la superficie de parques y jardines de la ciudad, incluido el futuro Parque de Foietes y los huertos urbanos. Y de otro, se va a exigir a las empresas que presenten un estudio y un aval previo para poder concursar.

Este estudio deberá recoger cómo se piensa actuar en las superficies verdes y ajardinadas del municipio, y qué mejoras van a realizar en las mismas. Caselles ha aclarado que “queremos que las empresas estudien nuestros parques para que cuando presenten la oferta sepan qué es lo que hay y cómo está”, porque de lo contrario “nos arriesgamos a que las empresas hagan una oferta salvaje a la baja” con la que después no puedan asumir el servicio.

Contrato de limpieza de instalaciones municipales
De Zárate ha anunciado que además del contrato de parques y jardines también se va a licitar por concurso abierto el de limpieza de instalaciones municipales. El edil ha recalcado que “es la primera vez” que este contrato se licita por procedimiento abierto, y ha adelantado que los pliegos de condiciones se abordarán también en el pleno de julio. El contrato tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de otros dos, y entre las novedades está la incorporación al servicio de una furgoneta con cuadrilla propia para pequeñas reparaciones en centros escolares, así como el uso de una barredora para la limpieza de los patios infantiles de los colegios.

Además, Caselles ha informado que también, y por primera vez, se ha aprobado la licitación de todas las actividades de la Plaza de la Navidad; algo que no se pudo hacer el pasado año por una cuestión de tiempo.

Ambos concejales han recalcado que estas tres licitaciones son “un claro ejemplo de que este equipo de gobierno no tiene ningún miedo a los concursos público, sino todo lo contrario”.