Benidorm inyecta 2 millones al tejido productivo con nuevas ayudas vinculadas al recibo de la basura y al escaparatismo

Los establecimientos que tuvieron que cerrar por el estado de alarma recibirán una ayuda directa equivalente al 25% del recibo abonado por el tratamiento de residuos
0
0
Benidorm inyecta 2 millones al tejido productivo con nuevas ayudas vinculadas al recibo de la basura y al escaparatismo
Benidorm inyecta 2 millones al tejido productivo con nuevas ayudas vinculadas al recibo de la basura y al escaparatismo

El 27º Concurso de Escaparatismo Navideño incluirá áccesits de 350 euros para todos los participantes

El alcalde, Toni Pérez, ha anunciado hoy dos nuevas medidas económicas con las que el Ayuntamiento de Benidorm va a inyectar “2 millones de euros directamente en el tejido productivo” de la ciudad y que están vinculadas al recibo de la basura y al escaparatismo navideño. A cada una de estas medidas, orientadas a paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria de la Covid-19, se va a destinar “un millón de euros”; unos recursos que se movilizan de “diferentes partidas del presupuesto municipal, fundamentalmente relacionadas con el gasto corriente”.

Toni Pérez ha informado que en los próximos días se van a aprobar las bases que regularán “unas nuevas ayudas directas dirigidas a todos los establecimientos que se vieron obligados a cerrar con motivo de la declaración del estado de alarma u otras regulaciones posteriores”. La cuantía de esta ayuda directa se corresponderá con “el 25% del importe satisfecho por el establecimiento en el recibo de la basura de este año”.

El alcalde ha aclarado que “por normativa autonómica, estas ayudas directas son incompatibles con las otorgadas por la Generalitat con motivo de la Covid-19 porque así lo establecieron las propias ayudas autonómicas”. Sí son compatibles, sin embargo, con las diferentes ayudas concedidas por el Ayuntamiento.

El otro millón de euros que el Ayuntamiento va a movilizar antes de que finalice el año se va a canalizar a través del 27º Concurso de Escaparatismo Navideño. Según ha recordado el alcalde, tradicionalmente el certamen contempla premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, a los que este año “se suma un áccesit de 350 euros para todos los establecimientos participantes” sean “comerciales, de hotelería, de hostelería, de restauración o de cualquier servicio”.

Toni Pérez ha señalado que “esperamos que la participación habitual, que suele rondar los dos centenares, se multiplique hasta alcanzar los 2.500 establecimientos, estén abiertos o no”, contribuyendo así a la decoración navideña instalada por el Ayuntamiento y a “darle vida a la ciudad”.

Sobre esta medida, ha apuntado que esta fórmula permitirá llegar a los “establecimientos que no han podido acceder a las muchas ayudas que genera el Ayuntamiento de Benidorm, o a las generadas en su momento la Comunidad Autónoma y el Estado, al tener pendientes los beneficiarios la satisfacción de deudas con alguna Administración, la mayoría contraídas en estos momentos de dificultad, como las cuotas de autónomo”. 

Esta misma semana se ultimarán todos los trámites para lanzar las ayudas directas vinculadas al recibo de la basura, y para abrir el plazo de inscripción en el Concurso de Escaparatismo.

Los 2 millones de euros que se van a movilizar antes de que finalice el año para ambas medidas, se suman a los cerca de 2,4 ya concedidos en las ayudas a familias, así como al dinero dispuesto para las ayudas a autónomos, pymes, empresas y comercio; a los 120.000 euros reservados para las ayudas al sector del taxi y a los 200.000 euros que se han destinado a las ayudas al comercio al por menor y que fueron aportados por la Diputación Provincial de Alicante.

El alcalde ha avanzado que “en próximas fechas comunicaremos más medidas para aliviar la situación económica de las familias y del tejido productivo de Benidorm”.