Ciudadano Ciudadano

EL TIEMPO EN BENIDORM AHORA

28

17:32 PM

HORA BENIDORM

17ºC

Intervalos nubosos

SO 20km/h

DIRECCION Y VELOCIDAD DEL VIENTO

35%

PROBABILIDAD DE PRECIPITACION

NUESTROS PORTALES

CIUDADANO

Información para vivir en la ciudad

COMUNICACIÓN

Prensa, Radio y TV

FILM OFFICE

Oficina de rodajes

SMART CITY

Indicadores de nuestro destino

FONDOS EUROPEOS

Actuaciones cofinanciadas por la UE

ELIGE TUS PREFERENCIAS

SELECCIONA UNA LENGUA PARA ESTE ORDENADOR O DISPOSITIVO

Current size: 100%

AJUSTA EL TAMAÑO DE LETRA
AJUSTA EL TAMAÑO DEL CONTRASTE

Piezas de cristal en suelo y barandillas permitirán ver los lienzos de muralla de los siglos XIV y XVI, la torre este, el brocal del pozo y el muro de cierre de la fortaleza

Benidorm deja visibles los restos arqueológicos más representativos del castillo

04 Octubre 2019
Benidorm deja visibles los restos arqueológicos más representativos del castillo

Los restos arqueológicos más importantes encontrados en el Castell, que muestran los dos momentos constructivos de la fortaleza, serán visibles a través de tramos de suelo y barandillas de cristal, mientras que el resto de la plaza recuperará su fisonomía, presidida por la icónica pérgola central. Así lo ha trasladado el alcalde, Toni Pérez, durante la visita al Castell, inmerso ya “en la fase de obra en superficie, una vez finalizada la intervención arqueológica que ha sido tutelada permanentemente por los técnicos de la Conselleria de Cultura”. Una visita en la que han participado los concejales de Patrimonio Histórico y Obras, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, así como miembros de la corporación.

Según ha detallado Pérez, con el aval de la Conselleria se ha decidido dejar a la vista una porción de la roca madre de la Punta Canfali, tramos del lienzo exterior de la muralla original del siglo XIV en Levante y Poniente, la base de la torre este, el segundo lienzo defensivo de Poniente del XVI, el brocal del pozo y aljibe con la estructura de abrevadero asociada, y el muro de cierre del castillo hacia tierra. El alcalde ha incidido en que “los restos hallados clarifican la historia que ha vivido el castillo” surgido a partir de la Carta de Poblament 1325 y que podría datar de tres años después” y que “vivió otros dos momentos importantes a mediados del siglo XVI y a partir del XVII”.

El alcalde ha recalcado que con esta actuación, que estará terminada a finales de noviembre, “damos visibilidad a los restos arqueológicos y utilizamos nuestra historia para hacer pedagogía y mostrar en uno de los enclaves más visitados del mundo cómo nació Benidorm”. Un enclave que se reabrirá en diciembre.

Sobre la obra en superficie que ya ha empezado a ejecutarse, Pérez ha confirmado que “mantenemos la balaustrada” construida a finales de los años 20, “reponiéndola en los tramos que se hayan podido ver afectados por la obra, y sustituyéndola con cristal en otros para que podamos observar desde el Castell la evolución de la edificación de la fortificación”. En estos momentos se trabaja ya en levantar la pérgola central, que estará dotada de sistemas de alumbrado que iluminarán toda la plaza, liberando todo el perímetro de la misma de farola.

El alcalde ha avanzado que en breves fechas empezará a colocarse el pavimento, y posteriormente se instalará el mobiliario urbano y los elementos de arbolado y jardinería. Entretanto, se sigue trabajando “en una parte fundamental de la obra” que era “la consolidación de la Punta Canfali por su cara de Levante”. Estas labores están siendo realizadas por “equipos expertos” en estabilización y consolidación, y pasan por la instalando de bulones de 18 metros.

Por último, el alcalde ha adelantado que las catas realizadas fuera del recinto indican que “puede haber continuidad de otras construcciones” en las plazas aledañas, por lo que se plantearán “nuevas fases de intervención y exploración” ya sea con fondos subvencionados o directamente municipales.