Benidorm activa ‘BiblioRAC’, el proyecto de libros a domicilio para mayores de 65 años y personas vulnerables

Voluntarios de la RAC acercarán los ejemplares de la red pública a casa de los usuarios con dificultades de movilidad
0
0
Benidorm activa ‘BiblioRAC’, el proyecto de libros a domicilio para mayores de 65 años y personas vulnerables
Benidorm activa ‘BiblioRAC’, el proyecto de libros a domicilio para mayores de 65 años y personas vulnerables

Las Concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm va a activar en las próximas semanas ‘BiblioRAC’, un proyecto de libros a domicilio enfocado a las personas mayores de 65 años y/o vulnerables de riesgo que “como consecuencia de la pandemia o por cuestiones de salud y edad no pueden desplazarse hasta las bibliotecas de la ciudad para disfrutar y cultivar sus hábitos de lectura o para hacer uso del servicio de préstamo”. Así lo ha expuesto la edil de ambas áreas, Ana Pellicer, quien ha indicado que “esta iniciativa surge después de que hayamos detectado que parte de los usuarios de la red municipal de bibliotecas de una determinada franja de edad han reducido su asistencia a las instalaciones desde la reapertura de las mismas, si bien nos ha trasladado su interés en seguir accediendo a los fondos bibliográficos y audiovisuales”.

Según los datos aportados por la concejal, “el número potencial de población usuaria de la biblioteca a la que podría llegar este servicio es de cerca de 1.600 personas, que son las que se encuentran en la franja de edad de 65 años o más, si bien un porcentaje de las mismas sigue acudiendo con regularidad a las instalaciones de la biblioteca”. Asimismo, ha apuntado que “en base a un sondeo que hemos hecho entre personas usuarias de esa franja de edad, en torno al 90% se han mostrado muy receptivas a su puesta en marcha, lo que nos invita a pensar que BiblioRAC va a tener buena acogida’”.

 Pellicer ha explicado que “vamos a canalizar este proyecto a través de la red municipal de bibliotecas y de la Red de Ayuda Colectiva, #RAC, surgida a comienzos de la pandemia, de la que forman parte más de 500 voluntarios y que en estos meses no ha cesado de prestar servicio inestimable a todas aquellas personas que lo han necesitado”. La #RAC –ha ahondado- es “una red que nació en un momento determinado para prestar un servicio puntual y que ahora puede diversificarse para atender otras necesidades ciudadanas como, por ejemplo, la que requieren personas que por su edad o condiciones de salud no pueden desplazarse para hacer uso del servicio de bibliotecas”.

El material disponible para este servicio es el del propio catálogo de la red accesible desde la página https://xlpv.gva.es/abnopac/. La solicitud del material se podrá realizar mediante el canal de WhatsApp de la Red de Bibliotecas (628 128 849), llamada telefónica al 965 855 098 o a través del correo electrónico biblioteca@benidorm.org. Una vez hecha la solicitud por cualquiera de estos medios, un voluntario o voluntaria de la #RAC, llevará al domicilio de la persona solicitante las obras de su interés y volverá para recogerlas pasado el periodo de préstamo.

El número de obras disponibles para el préstamo mediante este servicio es de un máximo de 6, pudiendo combinarse entre material librario y audiovisuales.

Cómo participar del proyecto

Los voluntarios de la #RAC que quieran adherirse al proyecto deberán comunicarlo por correo electrónico a la dirección covidbenidorm@gmail.com. Del mismo modo, quienes quieren sumarse a ‘BiblioRAC’ pero todavía no forma parte de la red, pueden darse de alta a través del enlace https://benidorm.org/es/incidencia/campana-ayuda-contra-el-coronavirus marcando la opción del proyecto.

Asimismo, las personas de riesgo que quieran ser usuarias del proyecto deben remitir un correo a biblioteca@benidorm.org haciendo constar su situación. Si aún no están registradas como usuarias de la red municipal de bibliotecas se les dará de alta y se les asignará un número de lector.